11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Autonomías > País Vasco

Euskadi mantendrá las ayudas al copago tras la sentencia del Constitucional

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que las ayudas a pensionistas por el copago seguirán vigentes

Jon Darpón, consejero de Salud, en una imagen de archivo.
Euskadi mantendrá las ayudas al copago tras la sentencia del Constitucional
Redacción
Miércoles, 07 de junio de 2017, a las 11:00
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que el Gobierno Vasco mantendrá las ayudas al copago farmacéutico a pensionistas que en su momento estableció para paliarlo, después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado el recurso que en su día interpuso el Ejecutivo autónomo contra el decreto de la Administración central que introducía este copago.

El Alto Tribunal ha determinado que el Decreto no invade competencias autonómicas, en contra de lo alegado por el Gobierno vasco, y Darpón ha calificado la sentencia de "decepcionante", a pesar de que la respetará.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi el consejero ha señalado que "el recurso que se puso en su momento por el Gobierno vasco defendía la universalidad del sistema sanitario". "Es una característica que, en el caso de Osakidetza ha tenido desde sus orígenes hace 33 años", ha añadido.

Además, ha recordado que el Decreto 16/2012 "cuestionaba la sostenibilidad del sistema sanitario por el gasto de la atención a personas en situación administrativa irregular".

"Yo creo que, a día de hoy, nadie discute que el gasto sanitario no está en la atención de las personas en situación administrativa irregular y que la falta de atención a esas personas cuando conviven con nosotros de forma estable cuestiona la salud del conjunto de la sociedad", ha indicado para aseverar que continuarán con su "sistema".

En cuanto al incremento del copago farmacéutico en los colectivos como el de los pensionistas, recurrido por el Gobierno vasco, ha recordado esta medida se adoptó "con carácter de urgente y sin ni siquiera tener un debate ordinario en el Congreso de los Diputados, y se aplicó en Euskadi a partir de julio del año 2013, año y medio después". "Nos parece cuestionables el argumento de una cosa que se hace por urgencia y el tiempo que tarda en aplicarse", ha dicho.

Competencias

Tras señalar que el Tribunal "reconoce que es competencia del Estado definir cuál es la aportación a la farmacia de cada uno de los ciudadanos", algo que el Ejecutivo autónomo "no cuestiona", ha explicado que ellos defienden "que no es el colectivo de pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros el colectivo al que hay que incrementarle el copago farmacéutico". "Y vamos a mantener las ayudas que en su momento pusimos para paliarlo", ha asegurado.

También se ha referido al hecho de que el Constitucional mantenga que se debe garantizar la uniformidad del sistema sanitario con independencia del lugar en el que se resida, Jon Darpón ha manifestado que, "afortunadamente", eso no tiene "ninguna consecuencia para Osakidetza".

"Nosotros defendemos que el Estatuto, que es una Ley Básica, dictamina que las competencias en salud, en asistencia sanitaria, en el ámbito territorial de Euskadi, corresponden al Gobierno vasco. Así lo hemos defendido y vamos a seguir defendiéndolo", ha concluido.