Empiezan a declarar los primeros testigos por las OPE de Osakidezta

En esta causa están imputados tres médicos responsables de las pruebas de Anestesia, Angiología y Digestivo

El representante del sindicato ESK Patxi Nicolau y la anestesista Marta Macho.
Empiezan a declarar los primeros testigos por las OPE de Osakidezta
mar 28 mayo 2019. 14.10H
Los testigos e investigados por las presuntas irregularidades de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza comienzan desde este martes, a declarar ante la jueza de Vitoria-Gasteiz que investiga el caso.

Este martes declara una de las profesionales que hizo públicas las supuestas filtraciones de examenes de la OPE de Osakidetza, concretamente la anestesista Marta Macho. Además, entre los testigos figura la exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, que comparecerá ante la titular del juzgado de instrucción número 2 de Vitoria el miércoles 29 de mayo.

En la causa están imputados tres médicos responsables de las pruebas de Anestesia, Angiología y Digestivo



Marta Macho y el representante del sindicato ESK Patxi Nicolau, también citado como testigo, han ratificado su denuncia sobre la existencia de un "sistema clientelar" que propiciaba la "filtración" de exámenes a aspirantes afines a determinados jefes de servicio.

En esta causa están imputados tres médicos responsables de las pruebas de Anestesia, Angiología y Digestivo, a los que la Fiscalía atribuye presuntos delitos de revelación de secretos por filtraciones de los exámenes de la OPE. 

En declaraciones a los periodistas tras declarar en el juzgado, ambos testigos han explicado que, en sus comparecencias, han "ratificado" sus denuncias iniciales ante la Fiscalía.


"Ordeno y mando"


Nicolau ha denunciado, además, que a los responsables de Osakidetza "les conviene" que siga existiendo un "sistema clientelar", a través del que se garantiza la capacidad de "ordeno y mando" de las jefaturas de servicio.

Respecto a la forma en la que funcionaba el sistema de presuntas filtraciones, ha explicado que no existía un único procedimiento, sino que la fórmula concreta es "diferente" en función de cada caso. No obstante, ha subrayado que el resultado siempre era el mismo, y se traducía en que algunas personas conocían los exámenes "antes" de que estos se celebraran.

Nicolau ha mostrado su confianza en que esto quedará "probado" en el transcurso del procedimiento judicial. "Es una estructura en la que los jefes de servicio deciden la gente que tiene que aprobar", ha subrayado.

El representante de ESK ha explicado que a través de estos procedimientos se consigue disponer de unos equipos médicos "acordes" con las direcciones de los centros, algo para lo que resulta "imprescindible" contar "con determinadas personas que estén de acuerdo con estas prácticas".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.