Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Autonomías > País Vasco

Osakidetza admite 316 opositores afectados por las filtraciones de OPE

La investigación ha visto irregularidades en cinco exámenes de tres categorías

Jon Darpón, en su comparecencia en la Comisión.
Osakidetza admite 316 opositores afectados por las filtraciones de OPE
Redacción
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 13:05
El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha regresado al Parlamento Vasco casi tres meses después de su última comparecencia para dar explicaciones en torno a las irregularidades denunciadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). En esta ocasión, ha desgranado las medidas que se van a tomar al respecto tras la investigación que el Gobierno vasco realizó, que ha visto irregularidades en cinco exámenes de tres categorías. Una de las iniciativas será admitir a 316 opositores afectados. 

Así, en la Comisión de Sanidad, Darpón ha vuelto con la misma explicación sobre el supuesto fraude: “No hay suficientes pruebas”. Sin embargo, los grupos parlamentarios de la oposición le han criticado que han quedado suficientemente demostradas las irregularidades, como que “algunas personas que realizaron el examen eran miembros del tribunal” y que, ante ellas, el Gobierno vasco “no ha hecho nada” y “ha preferido dar carpetazo”.

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha trasladado el apoyo a todos los opositores afectados “que han visto sus expectativas de futuro frustradas” y ha avisado al consejero “que están dando una sensación de impunidad” con estos hechos, que, a su juicio,  “no son meras suposiciones, sino que están constatados”.

También ha criticado al Gobierno por no haber facilitado a los grupos toda la información, ya que han tenido que ser éstos los que acudiesen a la sede de Osakidetza a conseguirla. Después,  ha asegurado que hay indicios de que “había personas que estaban en dos sitios, haciendo el examen y como miembros del tribunal”. “En su mano está  y es su responsabilidad. Tienen que identificar claramente donde están las irregularidades y quien las ha cometido”, le ha dicho al consejero.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Cristina Macazaga se ha mantenido en la misma línea. “Están llenos de pruebas e indicios suficientes para tirar del hilo y han preferido dar carpetazo”. Asimismo, ha señalado que repetir el examen “no puede ser la única consecuencia a unas filtraciones” y ha asegurado que a los opositores se les ha hecho pagar el examen “cuando ya estaban designadas las plazas antes de la OPE”.

Macazaga ha criticado que el Gobierno vasco ya haya dado la investigación por concluida. “No nos quiera tomar el pelo, no han querido investigar, han venido aquí a rezar el rosario”, le ha expresado a Darpón, a quien le ha acusado de “dejadez de responsabilidad política o de que está intentando ocultar algo”.  “En el tema de las OPES os habéis visto superados con el enchufismo y clientelismo”, ha añadido.

Rebeka Ubera, de EH Bildu, ha señalado que la estrategia del Gobierno “ha sido negar lo que ha pasado hasta creerse sus propias mentiras”. “Hay muchas razones para invalidar esa OPE. Hay muchos elementos para hacerlo”, le ha trasladado a Darpón.


El Gobierno vasco insiste en la transparencia de Osakidetza


Por su parte, Darpón, junto a la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, durante sus intervenciones en la Comisión de Sanidad, han insistido en que se ha actuado con transparencia y celeridad para tomar las decisiones oportunas con el fin de culminar el proceso.

En este sentido, han remarcado que el objetivo ahora es culminar esta OPE “garantizando a todos los opositores la participación en condiciones de igualdad e intentar mejorar el sistema para futuros procesos de selección de personal”.