Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15
Autonomías > País Vasco

El programa de detección precoz registra 625 casos de cáncer de mama

La región ha invitado a 167.000 mujeres a hacerse las pruebas pertinentes en un sistema que goza de gran acogida

Íñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco, acompañado de Jon Darpón, gerente del Departamento de Salud, en un centro hospitalario.
El programa de detección precoz registra 625 casos de cáncer de mama
Redacción
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 12:00
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles en el Onkologikoa de Donostia las Unidades de cáncer de mama del Programa de Detección Precoz de Osakidetza, que dan cobertura al 91 por ciento de las mujeres guipuzcoanas. Acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Lehendakari ha visitado dos de las 11 unidades de detección con las que cuenta el Programa de Osakidetza y donde se realizan aproximadamente 200 mamografías al día, además de las pruebas radiológicas complementarias.

Al término de una reunión de trabajo con los profesionales del Programa de cribado, el lehendakari ha señalado que "en Euskadi, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza ha invitado este año a 167.000 mujeres lo que ha permitido detectar 625 nuevos casos”. En concreto, en Gipuzkoa, con 57.734 invitaciones este año y una participación del 85,07%, se han detectado 236 casos de cáncer de mama  y el 89,7 % de las mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento conservador de la mama.

Urkullu ha destacado también que “gracias a los nuevos recursos asistenciales e importantes avances incorporados al Programa de Osakidetza, y la alta participación de las mujeres vascas, se está consiguiendo la detección en fases iniciales, lo que supone un altísima curación". Además ha señalado que hoy en día, "contamos con tratamientos personalizados, más efectivos y menos agresivos que  permiten una mayor calidad de vida para las pacientes”. De hecho, en Euskadi, este año, el 90 por ciento de las pacientes ha tenido un tratamiento conservador de la mama.

Entre las mujeres, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente, y a pesar de los elevados índices de supervivencia, es el que más fallecimientos por cáncer produce, según recuerda el Gobierno vasco. Por ello, Urkullu ha señalado: “No vamos a bajar la guardia ni a escatimar en esfuerzo, continuaremos trabajando en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación para disminuir su mortalidad y seguiremos apostando por este programa y por todos los programas de prevención que actualmente tiene Osakidetza garantizando el acceso en condiciones de igualdad y una atención integrada y de calidad, ofreciendo la mejor opción diagnóstico terapéutica y facilitando la coordinación de los diferentes recursos asistenciales”.