El objetivo es mejorar el sistema de salud a través de la investigación y evaluación de las intervenciones

El País Vasco destina 15,7 millones al Plan de Subvenciones de Salud
El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón.


23 feb. 2018 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Gobierno del País Vasco ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Salud del País Vasco para el año 2018 que asciende a 15,7 millones de euros. Este proyecto está centrado en las personas y los principios que sustentan el modelo de salud de Euskadi.

El objetivo de mejora de la salud de este sistema, incluye, la investigación en servicios sanitarios y la evaluación de la efectividad de las intervenciones en este campo, y tiene en cuenta enfermedades de interés social y sanitario relevante así como la carga de enfermedad producida por la multimorbilidad y los procesos crónicos.

En este contexto, el documento recoge la actividad subvencional del Departamento de Salud que se centra en cuatro grandes áreas: promoción de la salud y prevención de las enfermedades; prevención y atención de las adicciones y reducción de riesgos y daños; investigación e innovación y profesionales

Concretamente, el área de promoción de la salud y prevención de enfermedades, se recogen subvenciones en el campo del VIH/Sida, infecciones de transmisión sexual y hepatitis C; para la promoción de la actividad física en el ámbito local; ayudas a Asociaciones y a Cooperativas para el desarrollo de acciones orientadas a promocionar la movilidad activa entre el alumnado;  ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos; y subvenciones a asociaciones de enfermosy enfermas.

En la prevención y atención de las adicciones y reducción de riesgos y daños se contemplan subvenciones a entidades y organizaciones y  ayudas económicas para la creación y el mantenimiento de equipos técnicos, para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones y para la realización de proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños, así como de promoción de conductas saludables en estos ámbitos de actuación.

En investigación e innovación las ayudas están vinculadas a proyectos de investigación y desarrollo en salud y entidades para la investigación e innovación en distintas áreas.

Por último, en el área de profesionales las subvenciones y ayudas se destinarán a becas de formación de profesionales del ámbito sanitario; a organizaciones profesionales, asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen su labor en el ámbito de la salud, y entidades científicas de especialidades sanitarias sin ánimo de lucro, para su funcionamiento y organización de actividades de formación continua del personal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.