Coronavirus: Vitoria cierra los colegios y el acceso de visitas a Urgencias

No se realizará clase en ninguno de los niveles educativos y obligan al uso de mascarillas y guantes para los sanitarios

La consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga.
Coronavirus: Vitoria cierra los colegios y el acceso de visitas a Urgencias
lun 09 marzo 2020. 19.10H
El Gobierno Vasco ha reforzado las medidas para contener la propagación de la epidemia de coronavirus en la comunidad autónoma y ha decretado el cese de actividad en todos los centros educativos de la provincia de Vitoria. Además, ha obligado a todos los profesionales sanitarios a usar mascarillas y guantes si están ejerciendo en Urgencias


Ámbito sanitario y sociosanitario: reducir visitas y prohibirlas a pacientes


1. Restricción del acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en Vitoria-Gasteiz y recomendación de esta misma medida, reduciendo al máximo, para los centros sociosanitarios.
2. En las urgencias de los centros sanitarios de Vitoria-Gasteiz, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.
3. En todo Euskadi, se recomienda reducir las visitas a las personas mayores que están en los centros sociosanitarios, preservando el derecho de acompañamiento mínimo y cuidado al final de la vida.


Ámbito educativo: suspensión de actividad lectiva en todos los centros


1. Suspensión de la actividad lectiva en centros educativos de Vitoria-Gasteiz durante 14 días: escuelas infantiles, colegios, centros de Formación Profesional, centros universitarios, y actividad extraescolar.
2. Suspensión de actividad, desde hoy lunes y durante los próximos 14 días, de los centros educativos del municipio alavés de Labastida.


Ámbito cultural: metro de distancia en actos de menos de 500 personas


1. En Vitoria-Gasteiz, se van a estudiar individualmente las actividades que supongan aforo superior a 5.000 espectadores, o en el caso de las actividades deportivas.
2. En Vitoria-Gasteiz, la recomendación de dejar un mínimo de un metro de distancia entre asistentes a eventos cerrados en aforos mayores de 500 personas; además de aplicar medidas para limitar las aglomeraciones en entrada y taquillas de los mismos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.