Coronavirus: España suma 30 muertes y hay más de 1.200 casos confirmados

La epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 ya ha alcanzado a todas las comunidades autónomas

Coronavirus: España suma 30 muertes y hay más de 1.200 casos confirmados
lun 09 marzo 2020. 22.30H
SIGA AQUÍ LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL CORONAVIRUS

El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero y, desde entonces, el número de contagios de Covid-19 ha aumentado progresivamente hasta superar los 1.200 positivos y extenderse por todas las comunidades autónomas después de que Murcia haya registrado sus primeros casos. En consecuencia, algunas de ellas han decidido suspender las prácticas a los estudiantes en los centros sanitarios y cerrar los centros de día de mayores. Han fallecido 30 personas por este virus originado en la ciudad de Wuhan (China) y que, en Europa, contabiliza numerosos casos en Italia, Francia y Alemania, entre otros. Este lunes, además, España ha pasado al escenario de "contención reforzada" contra el Covid-19.


Italia prohíbe los desplazamientos en todo el país por el coronavirus


El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este lunes la ampliación de las medidas de excepcionalidad para combatir el coronavirus a todo el país, con lo que quedan prohibidos todos los desplazamientos.

- Amplíe aquí la información -


El ministro de Sanidad garantiza el equipo médico contra el Covid-19


Despúes de pasar al nuevo escenario de "contención reforzada" el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que "se garantiza el equipamiento médico necesario" en hospitales y centros de Atención Primaria.

- Amplíe aquí la información -


España, en escenario de "contención reforzada"


El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España cambia el escenario frente al coronavirus Covid-19. Illa, tras celebrar un segundo Consejo Interterritorial extraordinario este lunes, ha explicado que el país “pasa a un escenario de contención reforzada”, que da lugar “a dos paquetes de medidas adicionales”.

- Amplíe aquí la información - 


Madrid valora suspender todas las intervenciones programadas


Madrid ha anunciado que valora suspender todas las intervenciones no urgentes programadas debido al aumento en el número de casos de coronavirus. Asimismo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de "Unidades Covid-19" con un aumento en el número de camas. Todas las medidas anunciadas entrarán en vigor el próximo 11 de marzo y tendrán una duración inicial de 15 días.

En cuanto al número de casos, Madrid registra un total de 578 casos positivos y 17 fallecidos, uno más que esta mañana.

- Amplíe aquí la información -


El hospital de Alcalá de Henares suspende las operaciones no urgentes


El Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid), ha decidido suspender las intervenciones no urgentes programadas ante el aumento de casos de coronavirus.

- Amplíe aquí la información -


Aragón registra dos nuevos casos, uno de ellos fallecido


La dirección general de Salud Pública de Aragón ha notificado dos nuevos casos de coronavirus, de modo que suman ya 32, uno de ellos en un hombre de 93 años que ha fallecido este domingo por la tarde y se eleva a tres los muertos por este patógeno en la Comunidad autónoma.

Esta persona vivía en la residencia en la que se han dado buena parte de los casos de la comunidad autónoma y ha fallecido en estas instalaciones, antes de saber el resultado de la prueba, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El otro nuevo caso es una mujer de 81 años, usuaria de la misma residencia y que está ingresada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.


Castilla y León cierra 3 aulas de Infantil y Primaria


La Consejería de Educación de Castilla y León, siguiendo las instrucciones de Sanidad para contener la transmisión del coronavirus, ha anunciado que hasta el 18 de marzo de 2020 permanecerán cerradas tres aulas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Anduva, ubicado en la localidad de Miranda de Ebro.

- Amplíe aquí la información -


La OMS considera "muy real" la amenaza de pandemia por el coronavirus


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que la actual epidemia del coronavirus (Covid19) es "una epidemia desigual a nivel mundial", pero "todos los países deben adoptar una estrategia combinada integral", basada en "contención" y "mitigación", para "controlar la epidemia y hacer retroceder este virus mortal".

- Amplíe aquí la información -


País Vasco decreta el cierre de los centros educativos de Vitoria


El Gobierno Vasco ha reforzado las medidas para contener la propagación de la epidemia de coronavirus en la comunidad autónoma y ha decretado el cese de actividad en todos los centros educativos de la provincia de Vitoria. Además, ha obligado a todos los profesionales sanitarios a usar mascarillas y guantes si están ejerciendo en Urgencias.

- Amplíe aquí la información -


Los sindicatos piden un protocolo para hacer frente al coronavirus en las cárceles


Sindicatos como CSIF y CESM han exigido un protocolo específico para los profesionales sanitarios que trabajan en las cárceles españolas tras la confirmación de un primer caso de coronavirus en la prisión de Aranjuez. 

- Amplíe aquí la información -


Extremadura registra su séptimo caso y da de alta a otro paciente


El séptimo positivo por coronavirus en Extremadura es un viajero procedente de la Comunidad de Madrid, que ya está en aislamiento domiciliario en dicha comunidad, y cuyo caso "no es peligroso". Además, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado que uno de los pacientes en aislamiento domiciliario será dado de alta tras dar negativo en la prueba. 

- Amplíe aquí la información -


Datos del Ministerio de Sanidad del 9 de marzo a las 18:30 horas


Nuevos datos de los casos de coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a las 18:30 horas, entre los que se incluyen aquellos que ya han sido dados de alta:

- Andalucía: 54
- Aragón: 30
- Asturias: 7
- Baleares: 11
- Canarias: 22
- Cantabria: 12
- Castilla-La Mancha: 26
- Castilla y León: 33
- Cataluña: 101
- Ceuta: 0
- Comunidad Valenciana: 37
- Extremadura: 7
- Galicia: 19
- Madrid: 577
- Melilla: 0
- Murcia: 5
- Navarra: 12
- País Vasco: 149
- La Rioja: 102

El Ministerio tiene contabilizados 1.204 casos. Las personas fallecidas hasta este momento son 28 y las que han sido dadas de alta 30.


El coronavirus ya afecta a todos los países de la Unión Europea


Las autoridades de Chipre han confirmado este lunes los dos primeros casos de nuevo coronavirus en la isla, por lo que el virus ya ha afectado a los veintisiete países que conforman la Unión Europea, donde Italia se mantiene como principal foco de contagio.


Alemania registra las dos primeras muertes por el brote de coronavirus


Las autoridades locales de Alemania han anunciado este lunes las dos primeras muertes por coronavirus en el país en Renania del Norte Westfalia, la región del país más afectada por el brote. Según los últimos datos publicados por el Instituto Robert Koch, que realiza un seguimiento a nivel federal del virus, hasta el momento ha habido más de 1.100 contagios en Alemania.


21 nuevos casos de coronavirus en La Rioja


Las personas afectadas por el nuevo coronavirus en La Rioja se han elevado a 102, según los últimos datos dados a conocer por el Gobierno riojano. En concreto, han confirmado 21 nuevos casos, que se suman a los 81 verirficados en los días previos. 

- Amplíe aquí más información -

Galicia confirma que 13 casos de coronavirus 


La Consejería de Sanidad de Galicia ha confirmado la existencia de 13 personas infectadas por Covid-19 en Galicia, a las que podría sumarse un hombre ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra, cuyas pruebas han sido remitidas al Centro Nacionalde Microbiología de Madrid. Ccho casos se localizan en A Coruña, cuatro en Vigo y uno en Ourense.

- Amplíe aquí más información -

Reunión de la Comisión Interdepartamental de Galicia para el seguimiento del coronavirus.


Una niña de tres años da positivo en coronavirus


Una niña de tres años, alumna del colegio San Juan Bosco de Torrejón de Ardoz, ha dado positivo en coronavirus, según ha informado la dirección del centro educativo en un comunicado dirigido a los padres. El centro ya se ha puesto en contacto con la Dirección de Área territorial Madrid Este y por el momento mantienen la actividad escolar a la espera de nuevas instrucciones.

- Amplíe aquí la información -


Mueren dos personas con coronavirus en Cataluña


El Departamento de Salud de Cataluña ha confirmado la muerte de un hombre, de 97 años, y la de una mujer, de 88, con coronavirus. Asimismo, la comunidad registra 23 nuevos casos, entre ellos dos bebés, uno de seis meses y otro de un año que se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves.

- Amplíe aquí la información -

Siete nuevos casos de coronavirus en Navarra


Los estudios epidemiológicos sobre los pacientes afectados y la aplicación de los protocolos de prevención establecidos han permitido detectar en las últimas horas siete nuevos casos de coronavirus en Navarra, todos ellos relacionados directamente con el entorno familiar cercano de los positivos registrados este fin de semana en la Comunidad foral o diagnosticados en otras autonomías.

- Amplíe aquí la información -

Murcia confirma su quinto caso de coronavirus


La Consejería de Salud de Murcia ha confirmado un quinto caso de coronavirus en la región. Se trata de un hombre de 46 años del municipio de Murcia que estuvo en Madrid la semana pasada. Presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento domiciliario. 

- Amplíe aquí la información -


Andalucía registra 12 nuevos casos de coronavirus


Andalucía ha confirmado doce nuevos casos de coronavirus en Málaga, Jaén y Almería. Nueve de los diez infectados en Málaga se encuentran asintomáticos y tuvieron contacto con un paciente con Covid-19. En concreto se trata de 9 personas, tres mujeres y seis hombres, todos de 70 años que se encuentran en Málaga.

- Amplíe aquí la información -


Colombia registra dos casos de coronavirus procedentes de España


Colombia ha registrado dos nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a tres el total. Se trata de un hombre de 34 años y una mujer de 50 que llegaron a la ciudad de Medellín procedentes de España, según ha informado este lunes el Ministerio de Salud en un comunicado.


Plan de choque inmenente para hacer frente al coronavirus


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un plan de choque para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19. "Vamos a poner en marcha un plan de choque cuanto antes, que contará con la colaboración y coordinación de todos los agentes sociales", ha señalado Sánchez, sin dar más detalles del contenido de dicho plan.

- Amplíe aquí la información -


Trump asiste a una conferencia en la que había un asistente con coronavirus


Este sábado, Estados Unidos confirmaba un caso positivo por coronavirus de un asistente a la conferencia conservadora CPAC, que tuvo lugar en Oxxon Hill (Maryland) y a la que asistió el presidente del país, Donald Trump. Según publica The Washington Post, Trump saludó con un apretón de manos al presidente de la Unión Conservadora Americana, Matt Schalapp, quien ha confirmado haber estado en contacto con el hombre infectado que asistió a la conferencia.


Aragón confirma 9 nuevos casos 


Aragón ha notificado 9 nuevos casos de infección por coronavirus, llegando a los 30 positivos en la comunidad. Dos de los nuevos casos son residentes del centro de mayores donde, hasta ahora se habían registrado varios de los positivos; se trata de 2 mujeres de 100 y 90 años. La primera se encuentra hospitalizada en el Hospital  Lozano Blesa y la segunda está aislada en la propia residencia.

- Amplíe aquí la información -


El PP propone al Gobierno un plan de choque para hacer frente al coronavirus


El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha propuesto este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez un plan de choque, con un "paquete de medidas extraordinarias y urgentes" para hacer frente al impacto del coronavirus, después de "semanas" de espera ante un Sánchez que "sigue sin dar la cara".

- Amplíe aquí la información -


La industria farmacéutica prueba la eficacia de 30 fármacos contra el coronavirus


La industria farmacéutica global está trabajando en el desarrollo de hasta 30 medicamentos antivirales que ya están siendo probados para ver su eficacia contra el coronavirus Covid-19 y hasta cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna.

- Amplíe aquí la información -


Cuatro nuevos casos de coronavirus en Comunidad Valenciana


La Consjería de Sanidad ha confirmado este lunes cuatro nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que el número de casos activos es de 44 en esta región. Dos de ellos se han detectado en Valencia, uno en Castellón y el cuarto en Alicante. De los 44 casos activos, 15 permanecen ingresados y 29 se encuentran en sus domicilios.

- Amplíe aquí la información -

Vitoria valora cerrar todos los colegios y la universidad


El Gobierno Vasco está reforzando las medidas para contener la propagación de la epidemia de coronavirus en la comunidad autónoma y ha decretado el cese de actividad en el centro educativo de Labastida, en el que se ha detectado un caso.

Sin embargo, fuentes de El Correo han señalado que la Consejería de Educación ha decidido ir más allá y no permitirá las clases ni en colegios ni en la universidad durante 15 días.

- Amplíe aquí la información -


Madrid y País Vasco se preparan para "medidas específicas"


El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se preparan para "tomar medidas específicas" en Madrid y País Vasco contra el coronavirus. En ambas regiones, según ha señalado el portavoz de Sanidad y director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón "ha habido un incremento significativo de casos" de Covid-19.

- Amplíe aquí la información -

Un momento durante la reunión de seguimiento del coronavirus de este lunes 9 de marzo, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Sexto fallecido con coronavirus en País Vasco


El número de fallecimientos en el País Vasco a consecuencia del coronavirus se ha elevado a seis tras morir una mujer de 69 años de edad con patologías previas en Guipúzcoa.  

- Amplíe aquí la información -


Las jornadas de puertas abiertas de los futuros residentes se pasan a Twitter


Las jornadas de puertas abiertas en los hospitales para recibir a los MIR, EIR, y demás residentes de la Formación Sanitaria Especializada se han cancelado ante el avance del coronavirus en nuestro país. Ante este hecho, las redes sociales han vuelto a salir al rescate de los futuros MIR y demás especialistas del Sistema Nacional de Salud. Bajo el hashtag #MIR2020abierto profesionales sanitarios de toda España están abriendo sus cuentas de Twitter para que los aspirantes a una plaza de formación pregunten.

- Amplíe aquí la información -


Castilla-La Mancha confirma cinco nuevos casos y dos pacientes reciben el alta


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado que los dos pacientes confirmados por coronavirus Covid-19 en la provincia de Albacete han recibido el alta clínica y por tanto se consideran curados. Por otra parte, desde la Dirección General de Salud Pública se han notificado otros cinco casos confirmados por infección de coronavirus Covid-19, cuatro en la provincia de Guadalajara y uno en la provincia de Ciudad Real. Esta última es una paciente de 62 años que se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

- Amplíe aquí la información -

El Hospital Parc Taulí (Sabadell) aísla a 47 profesionales sanitarios


El Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) ha aislado a un total de 47 profesionales, después que dos personas hayan dado positivo por coronavirus, siendo los primeros casos registrados en esta localidad. Los dos pacientes con coronavirus presentan síntomas leves y, al igual que el resto de profesionales, se encuentran en sus domicilios. 

- Amplíe aquí la información -

Datos del Ministerio de Sanidad del 9 de marzo a las 12:00 horas


Nuevos datos de los casos de coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a las 12:00horas, entre los que se incluyen aquellos que ya han sido dados de alta:

- Andalucía: 54
- Aragón: 13
- Asturias: 7
- Baleares: 11
- Canarias: 22
- Cantabria: 12
- Castilla-La Mancha: 26
- Castilla y León: 23
- Cataluña: 75
- Ceuta: 0
- Comunidad Valenciana: 37
- Extremadura: 7
- Galicia: 6
- Madrid: 469
- Melilla: 0
- Murcia: 4
- Navarra: 3
- País Vasco: 149
- La Rioja: 81

El Ministerio tiene contabilizados 999 casos.

Murcia confirma dos nuevos positivos en la región


El Gobierno regional ha confirmado esta mañana dos nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia, por lo que se eleva a cuatro el número de infectados. 

- Amplíe aquí la información -

La Comunidad de Madrid registra 436 positivos


La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este 9 de marzo, a las 11.15 horas, que la región cuenta con un total de 469 casos de coronavirus (pasando de 202 a 469). Además, ha confirmado 8 nuevas muertes, lo que eleva a 16 el número de fallecidos, todos ellos con patologías previas. Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

- Amplíe aquí la información -


Diseñan un Plan de Contingencia para las UCI


Los jefes de los servicios de Medicina Intensiva en los hospitales españoles han comenzado a coordinar un Plan de Contingencia conjunto que permita un tratamiento efectivo y controlado de los pacientes con coronavirus Covid-19 que requieran ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

- Amplíe aquí la información -


Illa no contempla suspender las clases escolares


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en declaraciones en COPE, ha señalado que no contempla suspender las clases escolares de forma generalizada porque los expertos no la ven "una medida efectiva" en este momento, pero tampoco lo descarta en un posible cambio de situación. De momento, la suspensión de clases solo se ha dado en los dos colegios de la localidad de Labastida (Álava), ante el caso de un niño. 

Asimismo, el ministro también ha proporcionado datos sobre el número de españoles que ya se ha recuperado del coronavirus Covid-19, que asciende a 30 personas. 

- Amplíe aquí la información -


África registra el primer muerto con coronavirus


El Ministerio de Sanidad de Egipto ha informado este domingo de la muerte de un ciudadano alemán con coronavirus, siendo el primer fallecimiento por este virus en el continente africano. Se trata de un hombre de 60 años que dio positivo el sábado cuando estaba ingresado en un hospital de la ciudad de Hurghada. "El paciente experimentó síntomas de enfermedad como fiebre tras llegar a Hurghada", ha explicado un portavoz del ministerio, Jaled Megahed. Fue hospitalizado el 6 de marzo y dio positivo por coronavirus al día siguiente.


Asturias confirma su décimo positivo


La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes un nuevo caso positivo por coronavirus, con lo que serían ya diez las personas contagiadas por el virus. Se trata de uno de los casos de contacto estrecho que estaba en vigilancia.

- Amplíe aquí la información -

Segundo caso de coronavirus en Murcia: un bebé de cinco meses


La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha informado este domingo de un segundo caso confirmado de coronavirus. Se trata de un bebé de cinco meses que también había viajado con sus padres a Madrid.

- Amplíe aquí la información -

Covid-19: Asturias registra un noveno positivo


La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este domingo un nuevo caso positivo por coronavirus en la región. Se trata de un hombre de 54 años que manifestó fiebre y cefalea y permanece en aislamiento en su domicilio.

- Amplíe aquí la información -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.