Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Autonomías > País Vasco

Alianza investigadora para la creación del Instituto Sanitario Bioaraba

Aglutina toda la investigación pública realizada en el entorno de la OSI Araba en estrecha cooperación con la UPV/EHU

El Consejero de Salud, Jon Darpón; Nekane Balluerka, rectora de la UPV y María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza durante la firma del convenio.
Alianza investigadora para la creación del Instituto Sanitario Bioaraba
Redacción
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 12:00
La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef), la UPV/EHU y Osakidetza han aunado fuerzas para crear el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. Una nueva institución que constituye un elemento fundamental de la investigación y la innovación de excelencia en Álava y una apuesta ambiciosa para consolidar el I+D+i en el territorio vasco.

El consejero de Salud, Jon Darpón, como presidente del patronato de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias; Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU;  y María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza; han firmado en Vitoria-Gasteiz el convenio de creación del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. En el acto han estado presentes además María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud, Jesús Larrañaga, director-gerente de la OSI Araba y Joaquín Durán, voordinador de Bioaraba.

Mediante este acuerdo el Instituto Bioaraba se crea como un centro de investigación biomédica y en ciencias de la salud, con núcleo físico en la OSI Araba (Hospital Universitario Araba) y conformado por Osakidetza y la UPV/EHU como entidades investigadoras, y la Fundación BIOEF como entidad gestora de I+D+i. Con la firma de este documento se ha creado también el Consejo Rector de Bioaraba, máximo órgano de gobierno para apoyar su desarrollo, y que aprueba la estructura y funcionamiento del Instituto.

Bioaraba será así el tercer instituto de Osakidetza después de Biodonostia y Biocruces y consolidará la red de institutos de Investigación Sanitaria en Euskadi. El nuevo instituto va a constituir un elemento fundamental de la investigación y la innovación de excelencia en Álava y una apuesta del Departamento de Salud y Osakidetza para consolidar la I+D+i en el territorio alavés .

Los objetivos del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba serán la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y en servicios sanitarios, con el propósito de trasladar el conocimiento científico generado con el desarrollo de la investigación a la práctica médica asistencial, para mejorar la salud de la población. Además, Bioaraba facilitará, mediante diferentes acuerdos de colaboración, que el conocimiento científico se transforme en innovación que sea capaz de generar productos de utilidad sanitaria y riqueza para la comunidad.

Asimismo, el Instituto Bioaraba fomentará la asociación con otras entidades de I+D+i, con el fin de promover una investigación multidisciplinar y multi-institucional de una forma integrada, reuniendo en su seno las capacidades de I+D+i en salud en el territorio histórico de Álava. Bioaraba ha sido la entidad que aglutinaba toda la investigación pública realizada en el entorno de la OSI Araba, en estrecha cooperación con la UPV/EHU, generando asimismo colaboraciones tanto institucionales como con entornos científico-técnicos y empresariales.