24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Autonomías > País Vasco

Bilbao lo deja: no más consejos para consumir drogas con ‘seguridad’

El Ayuntamiento de la capital vizcaína retira su polémica campaña sanitaria con consejos para “picar bien” la cocaína.

Yolanda Díez, conceja de Salud y Consumo de Bilbao.
 Bilbao lo deja: no más consejos para consumir drogas con ‘seguridad’
Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 16:40
El Ayuntamiento de Bilbao no repartirá más tarjetas plastificadas –con el mismo tamaño que las de crédito o que la tarjeta sanitaria– con consejos como “pica bien tu raya” ni flyers recomendando ‘rular’ “solo con tu rulo”. El consistorio ha decidido retirar una campaña que, según han explicado, se trataba de una “experiencia piloto” y que se limitó a las fiestas de la Semana Grande, el pasado mes de agosto.
 
La concejala de Salud de Bilbao, Yolanda Díez, ha afirmado que "se ha sacado de contexto" el hecho de que el Punto de Información Personalizado (PIP) municipal repartiera tarjetas con mensajes durante las fiestas "para minimizar los riesgos para la salud entre las personas consumidoras de droga". Según sus palabras, con esta acción lo único que se pretendía era "aminorar y reducir riesgos".
 
Tras la polémica, el consistorio bilbaíno ha retirado esta campaña municipal, sobre la que el portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha considerado que esta campaña es frívola y que corre el riesgo de"que los jóvenes puedan minimizar el peligro de consumir drogas ilegales". En las tarjetas repartidas se leía: "Pica bien tu raya. Si no está bien picada puedes dañar tus fosas nasales" y "Rula solo con tu rulo, reduce daños. Consumo más seguro".