17 dic 2018 | Actualizado: 17:45

Salud fija los requisitos para acceder a las ayudas del copago farmacéutico

Los descuentos se pueden solicitar este domingo, a través de internet, o a partir del lunes en el centro de salud

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
Salud fija los requisitos para acceder a las ayudas del copago farmacéutico
vie 29 septiembre 2017. 15.20H
Redacción
La Consejería de Salud, a través del Gobierno de Navarra, ha aprobado los requisitos para poder acceder a los descuentos en la compra de medicamentos. En concreto, las ayudas para el copago se pueden solicitar a partir del 1 de octubre por internet y un día después en los centros y consultorios de salud que dispongan de personal administrativo.

Las nuevas ayudas para el copago de medicamentos promovidas por el Gobierno de Navarra se pueden solicitar a partir del 1 de octubre, desde este domingo por internet y a partir del lunes en los centros y consultorios de salud que dispongan de personal administrativo.

Una iniciativa que beneficiará a más de 240.000 navarros

El objetivo de estas ayudas es evitar que el coste de los medicamentos sujetos a financiación pública sea un obstáculo para que las personas más vulnerables completen los tratamientos médicos indicados, ha informado el Gobierno foral en una nota. Se calcula que pueden llegar a beneficiar a 242.000 navarros.

La normativa estatal no permite el descuento directo en el momento de la compra del medicamento, como sería deseable, sino que obliga a realizar una 'Convocatoria de Ayudas de Carácter Social' con un procedimiento de solicitud previa, lo que exige realizar una campaña de información pública.

Por ello el Departamento de Salud ha lanzado este jueves una campaña informativa sobre estas ayudas, en la que se contempla la distribución de 50.000 folletos y 500 carteles con instrucciones sobre cómo acceder a ellas.
El director general de Salud, Luis Gabilondo, y el subdirector de Farmacia, Antonio López, han recordado este jueves la nueva norma y el procedimiento a aplicar y han presentado los materiales de la campaña, que se repartirán a través de centros y consultorios de salud, la red hospitalaria, centros de atención especializada, servicios sociales de base, las 599 farmacias de Navarra y centros socioculturales.

La campaña cuenta con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.