18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 14:25
Autonomías > Navarra

La investigación en Enfermería une a profesores y estudiantes de la UPNA

Su objetivo es visibilizar y potenciar la investigación enfermera, además de tender puentes con la práctica asistencial

Una investigadora trabaja en el laboratorio.
La investigación en Enfermería une a profesores y estudiantes de la UPNA
Redacción
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 15:40
Con el objetivo de visibilizar y potenciar la investigación enfermera, además de tender puentes con la práctica asistencial, ha nacido el Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros (GISE), creado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El grupo lo forman dieciséis investigadores: nueve profesoras del área de Enfermería y siete estudiantes que se encuentran realizando la tesis en el programa de doctorado de Ciencias de la Salud, bajo la dirección de alguna de las docentes del equipo. Cuatro de las tesis se relacionan con la línea de Gestión de cuidados de enfermería, práctica profesional y nuevos roles en Enfermería; una, a la de Innovación en intervenciones de enfermería; otra a la de Modelos de cuidado y lenguajes estandarizados de enfermería; tres, a la línea de Antropología del cuidado, experiencia de enfermar, género y salud; y, por último, cuatro, a la de Cuidados a la mujer en el proceso de maternidad y cuidados al neonato.

"La puesta en marcha del GISE, único grupo de investigación en Enfermería de la UPNA que, además, integra a siete doctoras, todas enfermeras, supone un hito para la profesión en Navarra", señala Blanca Marín, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud y responsable del grupo de investigación. "Constituirnos como grupo supone un refuerzo para los proyectos que cada una venía realizando individualmente o en otros grupos, además de permitirnos organizar actividades formativas, como los seminarios que celebramos mensualmente para realizar lecturas críticos de artículos".