El sistema de innovación e investigación navarro, listo a lo largo de 2020

Universidades e institutos de investigación sanitaria podrán constituirse como agentes del Sinai

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.
El sistema de innovación e investigación navarro, listo a lo largo de 2020
jue 02 enero 2020. 18.20H
El Ejecutivo foral está trabajando para desplegar durante este año 2020 el Sistema Navarro de I+D+i (Sinai), cuyo objetivo es "dotar al sistema innovador navarro de una buena coordinación y orientarlo hacia la excelencia".

De esta forma, se desarrolla la Ley Foral de Ciencia y Tecnología aprobada en 2018, que establece el marco para el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en Navarra. Esta norma recoge la creación del Registro 

Los organismos que deseen constituirse como agentes de ejecución deberán contar con personal investigador doctorado en plantilla


de Agentes Sinai, que actualmente se encuentra tramitándose en el Consejo de Navarra.

Podrán constituirse como agentes de ejecución del Sinai las universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos, unidades de I+D+i empresarial, entidades singulares y coordinadores de agentes de ejecución. Quienes se registren como agentes podrán participar en programas y convocatorias de ayudas específicas a las que anteriormente no tenían acceso y hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del sistema en condiciones preferentes.


Requisitos


Para beneficiarse de estas ventajas, las universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos que quieran registrarse en el Sinai deberán contar con personal investigador doctorado en plantilla (con una presencia equilibrada de mujeres y hombres), y participar en proyectos de I+D+i, también de ámbito internacional.

Las unidades de I+D+i empresarial, con las que se busca potenciar la innovación dentro del sector privado, también deberán contar con personal investigador doctorado en plantilla y tendrán que promover el uso de la tecnología e innovación por parte de las empresas titulares. Las empresas matrices de las unidades de I+D+i podrán deducir el 50 por ciento de los gastos correspondientes a proyectos de I+D contratados con dichas unidades acreditadas como agentes de ejecución del SINAI. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.