17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El CHN culmina la reorganización de su actividad quirúrgica

Entran en funcionamiento dos nuevos quirófanos en los que se han invertido 307.000 euros

Vista aérea del Complejo Hospitalario de Navarra.
El CHN culmina la reorganización de su actividad quirúrgica
lun 18 septiembre 2017. 18.10H
Redacción
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) culmina este lunes la reorganización de su actividad quirúrgica con la apertura de dos nuevos quirófanos con equipamiento de última generación que se dedicarán a intervenciones de cirugía torácica, endocrina, vascular y neurocirugía, según ha destacado el Gobierno foral.
 
Las nuevas instalaciones y los cambios organizativos realizados en los dos últimos años permitirán aumentar un nueve port ciento la programación de intervenciones en los dos centros principales del complejo, los antiguos Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino. Estos pasarán de 440 a 480 sesiones quirúrgicas semanales de mañana, respectivamente.
 
El aumento de la programación será especialmente acusado en cirugía pediátrica, que aumentará un 30 por ciento, hasta alcanzar las 52 sesiones quirúrgicas a la semana. Asimismo, ha puesto en valor que la nueva planificación, junto con la ampliación de las instalaciones y la adquisición de nuevos equipamientos, supone "una mejora en los circuitos de atención y la seguridad del paciente, así como en los medios y espacios a disposición de los profesionales sanitarios".
 
Los dos nuevos quirófanos abiertos este lunes se suman a los seis ya existentes en el Quirófano Central I, un bloque integrado en la primera planta del Hospital de Navarra, en el Pabellón H. Las dos nuevas salas pasan a ser los quirófanos siete y ocho, con dimensiones de 44,10 m2 y de 58,95 m2, respectivamente. Ambos quirófanos cuentan con una estructura plomada de radioprotección y están dotados de equipamiento de última generación, que harán posible su uso polivalente.
 
El quirófano siete se destinará a intervenciones de cirugía torácica, cirugía endocrina y cirugía vascular, mientras que el quirófano ocho estará dedicado en exclusiva a intervenciones de neurocirugía.

Equipamiento médico

El coste del equipamiento médico adquirido ha ascendido a 307.000 euros. Además, se han destinado 1.700 euros a tareas de limpieza y desinfección de los conductos de climatización y suministro de agua y la validación de las salas.

Ambos quirófanos han sido dotados con mesas quirúrgicas, iluminación LED de máxima eficiencia, dispositivos móviles anclados en el techo pensados para minimizar el uso de equipos sobre ruedas, cableados y conexiones integrados, monitores de alta resolución para distintos tipos de imágenes (radiografías, resonancias, angiografías, etc.) y respiradores, entre otro instrumental.

El quirófano ocho dispone además de una preinstalación para la transmisión de imágenes de intervenciones en tiempo real, prevista para la realización de formación docente, cursos, jornadas o congresos.

Los dos quirófanos en los que se venían haciendo las intervenciones trasladadas a las salas siete y ocho pasarán a ser utilizados para operaciones de cirugía plástica y cirugía de mama, que hasta ahora se realizaban en Bloque Quirúrgico II del Virgen del Camino. Se amplían así los servicios de cirugía que se ofrecen en el Hospital de Navarra, donde además se realizan intervenciones de cirugía general (coloproctología, cirugía de pared y endocrina) y cirugía cardiaca.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.