Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Autonomías > Navarra

Atención Primaria estalla ante el caos laboral de Domínguez en Navarra

La política de recursos humanos de la Consejería crea un agravio con los profesionales de la región

El consejero de Sanidad de Navarra, Fernando Domínguez.
Atención Primaria estalla ante el caos laboral de Domínguez en Navarra
Sergio López
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 13:20
El Foro Médico de Atención Primaria de Navarra, que reúne a sindicatos, sociedades científicas y Colegio profesional, ha lanzado un duro comunicado con el que exigen al consejero de Salud, Fernando Domínguez, que acabe con la creciente precarización de las condiciones laborales en este nivel asistencial. El comunicado llega después de algunas decisiones de la Consejería que han inflamado los ánimos de los médicos de Primaria, como la de hacer un llamamiento a médicos de otras comunidades autónomas.
 
“Que no quede duda de que los profesionales de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no quieren seguir contemplando un mayor deterioro de un sistema sanitario modélico en profesionalidad y prestaciones en su inicio”, señala el comunicado del Foro, que termina interrogando a las “autoridades navarras” sobre su nivel de compromiso con este nivel asistencial.
 
“El consejero actual se preocupa mucho de las listas de espera, pero a corto plazo, y no se da cuenta de que la manera de reducirlas es con una Atención Primaria fuerte y que sea el eje del sistema sanitario”, valora Manuel Mozota, portavoz del Foro y quien recuerda que los integrantes de este colectivo han reclamado a Salud que aumente a razón de un 1 por ciento anual la inversión en Primaria, que actualmente apenas supera el 15% del presupuesto de la Consejería.
 
Mozota señala que el deterioro en AP llegó con la crisis económica, en anteriores legislaturas, pero critica que Domínguez no “se haya dado cuenta” de que tiene que devolver a la sanidad navarra la excelencia “que tuvo un día”. La principal reclamación que tiene el Foro en este sentido tiene que ver con las condiciones laborales. “Hacer contratos estables y que permitan una conciliación con la vida familiar”, explica el portavoz.
 
“Médicos de primera y de segunda”
 
Son varias las reclamaciones de los médicos de AP, pero lo que ha hecho que estalle el conflicto ha sido la forma en la que Salud ha afrontado este verano las carencias de algunos profesionales. El Departamento decidió hacer un llamamiento a médicos de otras comunidades autónomas para cubrir algunas vacantes, ofreciéndoles contratos atractivos y con una duración de un año.
 
Esto, según explica Mozota, generó un “agravio”, dado que los médicos navarros en lista de sustituciones tienen condiciones mucho peores y contratos mucho más cortos.  “Desgraciadamente, esto solo ha servicio para crear médicos de primera y médicos de segunda, los que vienen de fuera y los que viven aquí en Navarra”, valora el portavoz. A su juicio, una solución para el déficit en algunas zonas –especialmente las rurales– pasa por ofrecer esas buenas condiciones también a los médicos navarros de AP, muchos de los cuales, según dice, “se están yendo a trabajar a otras regiones o a mutuas”.