Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:50
Autonomías > Murcia

Sanidad ya tiene su borrador para elegir al personal emérito

Un comité de expertos valorará los méritos de los candidatos, que podrán ejercer hasta los 75 años

Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia.
Sanidad ya tiene su borrador para elegir al personal emérito
Redacción
Viernes, 04 de noviembre de 2016, a las 16:10
Trabajar como personal emérito en el Servicio Murciano de Salud hasta los 75 años ya está más cerca de ser regulado. Así se desprende del borrador del decreto que prepara Sanidad y que la consejera Encarna Guillén llevará a la Mesa Sectorial la próxima semana para presentárselo a los sindicatos. 

Se cumple así con las recomendaciones del Consejo Jurídico de la Región, que pedía la creación de un comité de expertos "de reconocido prestigio" que valore los méritos de los candidatos, evitando la discrecionalidad en los nombramientos y ofreciendo una mayor garantía de objetividad. 

Los candidatos, según una información que publica La Verdad, tendrán que presentar una memoria que acredite "la labor desarrollada en el ámbito asistencial" y sus "aportaciones en el campo de la actividad investigadora y docente", además de justificar "los beneficios que se derivarían de la incorporación del candidato" y la importancia para el sistema sanitario en su conjunto. 

Seis profesionales

El citado comité de expertos estará formado por la directora general de Asistencia Sanitaria y por cinco profesionales de prestigio. Tres de llos elegidos a propuesta de Sanidad, uno del Colegio de Médicos y otro de la Real Academia de Medicina y Cirugía. Se elimina así la propuesta previa de que los nombramientos los realizaran los directores gerentes de las áreas de salud. Su dictamen, en todo caso, no será vinculante

Estos profesionales eméritos podrán seguir vinculados al Servicio Murciano de Salud a partir de los 70 años, y su actividad remunerada será de consultoría, informe y docencia, aunque también se abre la puerta a que puedan continuar atendiendo pacientes, siempre y cuando esta labor esté relacionada con la docencia. No podrán, en ningún casi, ocupar puestos directivos ni de jefe de Servicio, y la duración máxima será hasta los 75 años, momento en el que pasarán a ser profesionales honoríficos sin remuneración. 

Mientras se aprueba el decreto, el Sistema Murciano de Salud ya ha nombrado a su primer emérito. Se trata del catedrático Pascual Parrilla, designado antes del nuevo decreto.