14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Murcia

Salud pone en marcha un amplio programa para reducir las listas de espera

El Servicio Murciano de Salud explica que en el último los pacientes han tardado 11 días menos en someterse a cirugía

Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud.
Salud pone en marcha un amplio programa para reducir las listas de espera
jue 19 octubre 2017. 15.40H
Redacción
Los ciudadanos de la Región de Murcia esperan, a 30 de septiembre de 2017, 11 días menos para someterse a una intervención quirúrgica que en el mismo período del año pasado. Se mantiene así la tendencia de mejora iniciada en 2016 tanto en el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, con 993 menos que en septiembre del año anterior, como en el tiempo medio de espera, que ha pasado de 127 a 116 días.

En total, se han realizado 82.985 intervenciones durante el periodo analizado, de las que 75.368 han sido ejecutadas por profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), lo que supone más del 90 por ciento del total, frente al 9,1 por ciento que llevaron a cabo facultativos de otros centros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El gerente del SMS, Asensio López, ha explicado que "si bien se mantiene por lo general la tendencia de disminución de los tiempos de espera, el margen de mejora es considerable, por lo que hemos diseñado una batería de medidas que ya estamos implementando para optimizar la atención tanto en los procesos quirúrgicos como en las consultas externas y pruebas diagnósticas".

Así, el SMS está ultimando una aplicación con la que el usuario podrá anular o modificar una cita con el médico especialista con el fin de evitar inasistencias a las consultas y favorecer la reducción de los tiempos de espera. "La importancia de esta herramienta deriva de que en más del 12 por ciento de las citas para consulta se producen inasistencias por parte de los pacientes, lo que se traduce en 300.000 citas vacantes, y reducir este número ayudaría a resolver, en parte, el problema de las demoras", subrayó Asensio López.

Entre las medidas que tienen por objetivo mejorar la lista de espera quirúrgica figura "la mejora de la eficiencia de la actividad en los quirófanos" en todos aquellos procesos "que permiten evitar ingresos innecesarios y favorecen una mejor recuperación de los pacientes", explicó. Además, las agendas de todas las especialidades estarán "permanentemente abiertas, de manera que se podrá dar cita a los pacientes desde los centros de salud y desde los Servicios de Admisión de cada hospital".

También se impulsará el seguimiento de los pacientes "con una mejora en la continuidad asistencial con los médicos de familia y pediatras de sus centros de salud, evitando así un seguimiento rutinario en las consultas hospitalarias". Por último, para mejorar los tiempos en las pruebas diagnósticas, el SMS realizará una planificación para la contratación de recursos humanos necesarios "para disponer de mayor cobertura posible de las salas de radiología", y promoverá las Consultas de Alta Resolución "en aquellas especialidades que dispongan de los medios necesarios".

Además, garantizará que en las pruebas que se realizan en centros concertados con el SMS se comunicará a las personas la hora y día de la prueba complementaria en un periodo máximo de 7 días desde la fecha de su tramitación; aumentará la capacidad resolutiva de los Equipos de Atención Primaria, ofreciendo el acceso a las pruebas complementarias incluidas en el catálogo de cartera de servicios; e incorporará de manera progresiva el servicio de ecografía en los Equipos de Atención Primaria, con la adhesión en 2018 de los primeros diez centros de salud.

Con todas estas medidas "impulsaremos el Plan de gestión para la reducción de las listas de espera puesto en marcha por el SMS en septiembre de 2015 y que, si bien ha arrojado multitud de datos positivos, se siguen detectando espacios de mejora para alcanzar el objetivo de situar las demoras regionales en la media de España", destacó Asensio López.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.