17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Murcia establece los criterios para acreditar la calidad de sus hospitales

La Comisión de Acreditación de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios, ha establecido los distintos grados

Comisión Regional de Acreditación de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios.
Murcia establece los criterios para acreditar la calidad de sus hospitales
jue 08 junio 2017. 16.10H
Redacción
La Consejería de Salud de Murcia ha dado luz verde al Protocolo para la acreditación de calidad de los centros hospitalarios de larga y media estancia, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos unos niveles adecuados de calidad y seguridad en la prestación de los servicios sanitarios.

Todos estos establecimientos, tanto públicos como privados, serán catalogados conforme a los criterios que se acaban de aprobar, "lo que confiere mayores garantías a los usuarios de la sanidad pública y concertada", ha explicado la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez.

Los centros hospitalarios de larga y media estancia son los hospitales destinados a la atención de pacientes que precisan cuidados sanitarios, en general de baja complejidad, por procesos agudos o crónicos, con una estancia previsible de hasta 60 días, siempre bajo criterio médico.
La Comisión Regional de Acreditación de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios, reunida esta semana, ha establecido que los grados de acreditación que se concedan, según cumplan unos requisitos u otros, serán los de 'Avanzada', 'Óptima' o 'Excelente'.

Los centros privados deberán la acreditación de ‘Avanzada’

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano ha comentado que "los centros, servicios y establecimientos sanitarios privados deberán poseer, al menos, la acreditación 'Avanzada' para poder establecer conciertos con el Servicio Murciano de Salud para la prestación de servicios sanitarios".

La aprobación del Protocolo "tiene como objetivo continuar mejorando la atención sanitaria de calidad, adaptada al paciente y a sus necesidades ya que los procesos de acreditación contribuyen a reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones sanitarias, en la medida en que se otorga seguridad sobre el nivel de calidad de las prestaciones en centros, establecimientos y servicios sanitarios", añade.
Martínez ha resaltado la importancia de que los centros dispongan de su acreditación, ya que ello nos permite obtener una radiografía de cómo ejecutan su trabajo y cuál es su nivel de calidad asistencial".

Después del protocolo, diseño de programas y experiencias de acreditación

La Comisión Regional de Acreditación de Centros, Servicios y establecimientos sanitarios es el órgano colegiado con funciones de asesoramiento y propuesta en relación con los criterios y estándares de referencia que han de regir la acreditación, y que serán homologables con los establecidos a nivel estatal y europeo.

Una vez definido y aprobado este Protocolo, la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano diseñará los programas y experiencias de acreditación dirigidas a la elaboración de manuales de procedimiento, que serán de gran utilidad para los centros que soliciten la acreditación.

Todos los centros que deseen obtener esta certificación deben contar con autorización sanitaria de funcionamiento, o la de modificación, y estar inscritos en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.