12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La documentación 'trampa' de Acciona retrasó el concurso de TRD de Murcia

Fuentes de la Administración admiten que ha costado mucho estudiar unos documentos que no eran los exigidos

Imagen corporativa de Acciona.
La documentación 'trampa' de Acciona retrasó el concurso de TRD de Murcia
vie 30 noviembre 2018. 14.40H
El concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de la Región de Murcia debió quedar resuelto a mediados del pasado mes de junio si se hubiera cumplido lo estipulado en los pliegos. A fecha 30 de noviembre todavía no hay un dictamen definitivo y, según ha podido saber Redacción Médica, la Administración murciana achaca este retraso a la documentación que entregó Acciona para tratar de hacerse con tres de los cuatro lotes del concurso.

“Sabían bien lo que entregaban”, explican estas fuentes con ironía, después de señalar que el proceso de verificación por el que Acciona ha quedado excluida del proceso ha sido “más complicado” de lo habitual y que ello habría originado tales retrasos.

El departamento de Contratación de la Región de Murcia ha dictaminado recientemente que la UTE Acciona-Orthem, que se iba a hacer con tres de los cuatro lotes de un concurso presupuestado en más de 33 millones de euros, quede fuera del proceso, según confirmó Redacción Médica de fuentes del mencionado departamento. La decisión, en cambio, todavía no ha adquirido el rango de ‘oficial’ a la espera de cumplir todos los requerimientos del proceso administrativo.

Una circunstancia que ha mantenido en vilo a los más de 40.000 pacientes que requieren de estas terapias en la región y que ya denunciaron que empresas sin apenas experiencia en el sector, como es el caso de Acciona, estaban intentando hacerse con la gestión de las TRD del Servicio Murciano de Salud.

Este periódico pudo verificar a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que tanto Acciona como Orthem, empresa con la que se presentó a la licitación a modo de Unión Temporal de Empresas (UTE), carecían de los permisos obligatorios para trabajar en el sector de la oxigenoterapia.

A las denuncias de los pacientes, materializadas en una entrega de más de 116.000 firmas a la Consejería de Manuel Villegas exigiendo la suspensión del concurso, se sumó que Acciona comenzó a formar profesionales de Enfermería y Fisioterapia que trabajaran en TRD en la región a los que no exigía experiencia profesional ni tampoco que tuvieran el Grado universitario terminado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.