12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Murcia rectifica: Acciona no se hará con las TRD de la Región

El Gobierno murciano aparta a la empresa de su concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD)

Manuel Villegas, consejero de Salud, y Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud.
Murcia rectifica: Acciona no se hará con las TRD de la Región
jue 22 noviembre 2018. 10.30H
La Consejería de Salud de Murcia, que dirige Manuel Villegas, y el Servicio Murciano de Salud, capitaneado por Asensio López, han decidido cerrar la puerta a las empresas sin experiencia en el concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD).

Según ha podido confirmar Redacción Médica por fuentes de toda solvencia de la Administración regional, Acciona, que se iba a llevar tres de los cuatro lotes, ha sido apartada del proceso por no entregar la documentación con los permisos sanitarios exigidos. Así, Contse, que al igual que Acciona se presentó a la licitación del lote 2, es quien ahora deberá aportar la documentación para hacerse con él. Para los lotes 1, 3 y 4, por el momento se prorrogarán los contratos a las empresas que venían prestando servicio mientras el Gobierno regional prepara un nuevo concurso para los mismos. 

La decisión del Gobierno murciano viene a poner punto y final a varios meses de polémica entre pacientes y profesionales por un concurso del que las empresas con trayectoria en oxigenoterapia alertaron que estaba hasta un 30 por ciento infrafinanciado. A ello se sumó la participación de empresas casi sin trayectoria en el sector como Acciona, que trató de hacerse con los cuatro lotes que salieron a concurso, cuyo total ascendía a más de 33 millones de euros.


Más de 116.000 firmas pidieron que se anulara el concurso público de oxigenoterapia del SMS


Una situación que desembocó en la intranquilidad de los más de 40.000 pacientes que dependen de ellas, que temían que las citadas corporaciones inexpertas empezaran a gestionar sus tratamientos. Así, entregaron en la sede de la Consejería más de 116.000 rúbricas pidiendo que se anulara el concurso. Del mismo modo, acudieron a la Asamblea Regional cuando Villegas tuvo que comparecer para explicar por qué empresas que habían sido eliminadas de concursos homólogos en comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha, País Vasco o Galicia continuaban en este proceso en cuyo desenlace Ferrovial ha sido otra de las damnificadas. 

Acciona carecía de los permisos de la Aemps


Mientras, Acciona, la mejor valorada por las puntuaciones del proceso administrativo y finalmente opositora a llevarse tres de los cuatro lotes, era incapaz de demostrar que contaba con los permisos obligatorios para ejercer en oxigenoterapia que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Fue la propia Agencia quien confirmó a este periódico que tanto Acciona como la UTE que había conformado con Orthem carecían de tales acreditaciones.

Acciona también intranquilizó a los pacientes cuando Redacción Médica desveló que había comenzado a formar a su personal para trabajar en oxigenoterapia en la región. Y es que el primer curso que la empresa ofertó no requería candidatos que hubieran concluido sus estudios en Enfermería o Fisioterapia, ni tampoco que tuvieran experiencia profesional. Ya en el segundo curso sí exigían haber concluido la formación universitaria, si bien el proceso estaba acreditado por un instituto universitario que reconoció no tener formación alguna en titulaciones de práctica clínica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.