10 dic 2018 | Actualizado: 14:15

La Aemps confirma que Acciona carece de permisos para trabajar en TRD

La empresa trata de hacerse con la gestión de las terapias respiratorias domiciliarias en la Región de Murcia

Imagen corporativa de Acciona; Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
La Aemps confirma que Acciona carece de permisos para trabajar en TRD
vie 14 septiembre 2018. 14.10H
J.F.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) confirma que Acciona carece de los permisos sanitarios para poder ejercer en el sector de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD). Según han confirmado fuentes oficiales a Redacción Médica: “Una vez revisados los diferentes registros de laboratorios, fabricantes, entidades de distribución y otros de la Agencia a día de hoy no consta”.

Este periódico informaba que Acciona y Orthem, empresa que se presenta junto a la primera en una Unión Temporal de Empresas (UTE,) habían sido incapaces de acreditar que tenían tales permisos, a pesar de haberles solicitado los mismos en numerosas ocasiones por parte de este medio. Por otro lado, ninguna de las dos empresas aparecía ni en la categoría de laboratorios fabricantes/importadores ni en la de laboratorios titulares de autorización de comercialización del registro de laboratorios de la Aemps.

Una situación que difiere de las exigencias del sobre B del concurso de TRD del Servicio Murciano de Salud, donde se especifica que se deberá acreditar: “La documentación acreditativa de las Instalaciones y medios de distribución y Equipamiento, y Recursos humanos considerados como requisitos mínimos exigidos en los apartados 2, 3 y 4 del Pliego de Prescripciones Técnicas. Respecto a los recursos humanos mínimos deberán presentar relación nominativa del personal, perfil profesional, formación, titulación, certificado de colegiación y relación contractual”.

Estos puntos 2, 3 y 4 que se detallan en el párrafo anterior, estos incluyen en el 3.1 de Oxigenoterapia domiciliaria, en el apartado b, esta especificación: “El oxígeno medicinal deberá estar registrado como especialidad farmacéutica para su comercialización y deberán dispensarlo laboratorios titulares autorizados, según lo establecido con la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios”.

Como pudo contrastar este periódico durante la apertura del sobre C de criterios cuantificables de forma automática, que se celebró el pasado 7 de septiembre, fuentes de la propia Administración reconocieron que todavía no habían solicitado a estas empresas los permisos para poder trabajar en TRD.


Miles de firmas en contra del concurso de TRD


El concurso de oxigenoterapia afecta a 40.000 pacientes de la Región de Murcia, que han manifestado en múltiples ocasiones su descontento con el proceso, acusado de estar infrafinanciado y con empresas que no cuentan con la experiencia necesaria para hacerse cargo de la gestión.

Como informó este periódico, Acciona comenzó a formar a principios de verano a personal para administrar estas terapias. Para ello, buscaba titulados pero también estudiantes de Enfermería y Fisioterapia, por lo que no requería candidatos con la titulación concluida ni con experiencia ya no en el sector sino profesional. Una situación que generó alerta entre los pacientes, que también han emprendido una exitosa campaña de firmas para que se suspenda el concurso.

Estos también acudieron a la Fiscalía de la Región de Murcia para denunciar el proceso abierto por la Consejería de Manuel Villegas y el Servicio Murciano de Salud (SMS), que capitanea Asensio López. Un hecho que la Administración murciana capeó dejando en manos de los médicos la aprobación de los criterios técnicos presentados por las empresas sin intervenir en la ya mencionada falta de permisos de las autoridades sanitarias españolas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.