15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

Acciona forma en TRD con una institución inexperta y profesores 'a dedo'

Organiza un curso con un instituto de empresa sin formación en Enfermería o Fisioterapia y que apenas dura cinco días

Imagen corporativa de Acciona.
 Acciona forma en TRD con una institución inexperta y profesores 'a dedo'
mié 24 octubre 2018. 17.30H
J.F.
Acciona ha organizado otro curso para formar a fisioterapeutas y enfermeros en oxigenoterapia. Titulado “Curso de habilidades y destreza en la instalación, seguimiento y mantenimiento de los equipos de CPAP, ventilación y otros equipos de apoyo utilizados en las terapias respiratorias domiciliarias (TRD)”; se trata de un curso de 80 horas repartidas en apenas 5 días en el mes de noviembre, gratuito y que parece destinado a nutrir su plantilla por si se hiciera con la licitación del concurso de TRD de la Región de Murcia.

Lo curioso del curso es que está acreditado por el IMF Business School, un instituto de empresa de la Universidad Camilo José Cela que, tal y como han reconocido fuentes del centro, no tiene ningún tipo de estudio ni experiencia en formación de profesionales en Fisioterapia, Enfermería, Medicina u oxigenoterapia.

“Como centro de formación podemos acreditar títulos propios”, señalan estas fuentes, que también aclaran que no han intervenido en la elección del profesorado. “Nosotros tenemos los currículums pero de elegir a los profesores se encarga Acciona”, aseguran las mencionadas fuentes que limitan su participación a “poner el sello académico”.

Acciona, sin apenas experiencia en el sector de las TRD y que podría hacerse con tres de los cuatro lotes del concurso público, valorado en más de 33 millones de euros, ya generó polémica el pasado mes de junio por sus cursos de formación en oxigenoterapia. En aquella ocasión, la empresa buscaba enfermeros y fisioterapeutas de los que no requería ni experiencia profesional ni que tuvieran acabada su formación universitaria, tal y como publicó este periódico.

Tal situación generó preocupación entre los pacientes; además, los colectivos profesionales de la región manifestaron a Redacción Médica que difundieron la convocatoria de aquel curso por desconocer que Acciona buscaba también a profesionales todavía sin en título.

Acciona y Orthem, sin los permisos de la Aemps


A la espera de que se concluya la licitación, la expectación en el sector sanitario y entre los pacientes murcianos afectados (40.000 en toda la Comunidad), es alta pues la propia Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios desveló que tanto Acciona como su socia en el concurso, Orthem, carecían de los obligatorios permisos para ejercer en el sector de la oxigenoterapia.

Los pacientes también acudieron a la Fiscalía de la Región de Murcia para denunciar el proceso abierto por la Consejería de Manuel Villegas y el Servicio Murciano de Salud (SMS), que capitanea Asensio López. Un hecho que la Administración murciana capeó dejando en manos de los médicos la aprobación de los criterios técnicos presentados por las empresas sin intervenir en la ya mencionada falta de permisos de las autoridades sanitarias españolas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.