Coronavirus: Murcia pasa a la fase 3 con el foco puesto en Totana

Manuel Villegas recuerda que "aún hay que estar vigilantes y continuar extremando las medidas de protección"

Fachada del Hospital Virgen de la Arrixaca
Coronavirus: Murcia pasa a la fase 3 con el foco puesto en Totana
vie 05 junio 2020. 13.50H
El Ministerio de Sanidad ha autorizado que la Región de Murcia avance a la fase 3 de la desescalada por el coronavirus este lunes 8 de junio. La Región es la comunidad autónoma en la que más tarde aparecieron los primeros casos de Covid-19 de España y su población es una de las menos afectadas a día de hoy, aunque en las últimas semanas el municipio de Totana fue protagonista de un rebrote

Por este motivo, este municipio se mantuvo en la primera etapa de desescalada mientras que el resto de la región avanzó a Fase 2 el pasado lunes 25 de mayo, hasta que el Ministerio de Sanidad ha autorizado el pase de Totana a la fase dos de la desescalada.

La petición del Gobierno regional aceptada por el Ministerio de Sanidad se realiza en función de los informes sanitarios y del Servicio de Epidemiología, que constatan que la comunidad cumple todos los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad. Tras la evaluación de estos informes, el Ministerio ha decidido aprobar el pase de la Región a la Fase 3.

"Este nuevo avance hacia una nueva normalidad será un nuevo logro de todos los murcianos", ha subrayado el consejero de Salud, Manuel Villegas a través de un comunicado. "Gracias a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros estamos consiguiendo erradicar el coronavirus", enfatizó Villegas, "pero recordemos que aún tenemos que permanecer vigilantes y continuar extremando las medidas de protección para no dar ni un paso atrás".

Evolución de casos de Covid-19


Murcia registra más de 3.000 positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud de Murcia hay alrededor de 2.500 personas dadas de alta y de 148 fallecidos.

El total de pacientes contagiados de coronavirus se reparten en 44 de los 45 municipios que componen la provincia. Según los últimos datos, tras Murcia, donde se han registrado más de 890 contagiados, mientras que Cartagena es el segundo muncipio con la cifra más alta superando los 380 infectados. A estos, les siguen Molina de Segura con más de 150 positivos, Yecla más de 130 y Santomera superando los 80.

Murcia desescalada: ¿Cuál es la situación de la provincia?


Las cifras registradas en Murcia han facilitado su avance a la Fase 2 desde el pasado 25 de mayo, auque aún continúan produciéndose contagios por lo que es importante extremar las medidas sanitarias y mantener el distanciamiento social señalado por las autoridades sanitarias para evitar que el SARS-CoV-2 continúe expandiéndose.

El Gobierno de Murcia, a la vez que pidió el avance a la Fase 3, ha solicitado la precisión y puntualización de alguna de las medidas previstas. En concreto, se propone limitar las actividades al aire libre, y con carácter general, a cien personas y a 50 en actividades desarrolladas en locales cerrados. También se solicita que, con carácter general y para unificar criterios, se fije en 20 el número máximo de personas autorizadas a reunirse.

También piden al Minsiterio de Sanidad que se exija a las empresas de transporte público y empresarial la nominalización del billete en aquellas líneas de carácter interprovincial y de media o larga distancia, en todo el territorio nacional, para poder identificar a los usuarios, así como facilitar el rastreo de los posibles contactos, en caso de declararse al usuario como presunto caso de contagio.

Profesionales sanitarios contagiados en Murcia


En el último informe de la situación del coronavirus realizado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud se señala que hay un total de 410 profesionales sanitarios contagiados de Covid-19. Esta cifra es independiente de si el contagio ha sido en relación a su actividad laboral o fuera del trabajo.

121 de estos profesionales contagiados son enfermeros (un 29,5 por ciento), 108 son auxiliares de enfermería (26,3 por ciento) y 89 son médicos (21,7 por ciento).

Recursos sanitarios de Murcia


Murcia cuenta con 84 centros de salud distribuidos en todo su territorio y un total de 14 hospitales:

--- Consulte aquí la guía de hospitales de Murcia ---

--- Consulte aquí la guía de centros de salud de Murcia ---
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.