Coronavirus: Murcia pasa a la Fase 2 de la desescalada

La Región avanza a la Fase 2 de la desescalada desde el 25 de mayo

Fachada del Hospital Virgen de la Arrixaca
Coronavirus: Murcia pasa a la Fase 2 de la desescalada
vie 22 mayo 2020. 14.40H
La Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que más tarde aparecieron los primeros casos de Covid-19 de España y su población es una de las menos afectadas a día de hoy, aunque en los últimos días registrara un repunte del índice reproductivo básico (R0). No obstante desde la Consejería de Salud han asegurado que "están en fase de control y vigilantes" ante la epidemia.

De hecho, en las últimas semanas las autoridades sanitarias ya han realizado más de 66.500 pruebas diagnósticas para detectar el Covid-19 en la población de Murcia. Estos motivos han propiciado que Murcia avance a la Fase 2 en todo el territorio sin excepciones desde el 25 de mayo, según ha confirmado este viernes el Ministerio de Sanidad.

La petición aprobada de avanzar de fase se basa en los informes sanitarios del Servicio de Epidemiología que corroboran que la Comunidad cumple los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad el que, previa evaluación de dichos informes, ha autorizado el pase de la Región a la Fase 2 este viernes.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que “es muy importante que no bajemos la guardia y sigamos actuando con corresponsabilidad para hacer que la Región siga avanzando en el proceso de desescalada”.

Evolución de casos de Covid-19


Murcia registra 2.600 positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud de Murcia hay más de 2.200 personas dadas de alta y alrededor de 148 fallecidos.

El total de pacientes contagiados de coronavirus se reparten en 44 de los 45 municipios que componen la provincia. Según los últimos datos, tras Murcia, donde se han registrado más de 890 contagiados, mientras que Cartagena es el segundo muncipio con la cifra más alta superando los 300 infectados. A estos, les siguen Molina de Segura con más de 130 positivos, Yecla más de 120 y Santomera superando los 80.

Murcia desescalada: ¿Cuál es la situación de la provincia?


Las cifras registradas en Murcia han facilitado su avance a la Fase 1 desde el pasado 11 de mayo, auque aún continúan produciéndose contagios por lo que es importante extremar las medidas sanitarias y mantener el distanciamiento social señalado por las autoridades sanitarias para evitar que el SARS-CoV-2 continúe expandiéndose.

Con el inicio de esta fase de desescalada se plantearán eliminar las limitaciones horarias para la práctica deportiva y el paso en toda la Región de Murcia, aunque mantendrán la franja exclusiva para los mayores de 70 años - de 10.00h a 12.00h y de 19.00h a 20.00h -. Otras de las actividades que se permiten en esta fase, tal y como se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son la caza y la pesca deportiva y la apertura de locales comerciales minoristas.

Profesionales sanitarios contagiados en Murcia


En el último informe de la situación del coronavirus realizado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud se señala que hay un total de 410 profesionales sanitarios contagiados de Covid-19. Esta cifra es independiente de si el contagio ha sido en relación a su actividad laboral o fuera del trabajo.

121 de estos profesionales contagiados son enfermeros (un 29,5 por ciento), 108 son auxiliares de enfermería (26,3 por ciento) y 89 son médicos (21,7 por ciento).

Recursos sanitarios de Murcia


Murcia cuenta con 84 centros de salud distribuidos en todo su territorio y un total de 14 hospitales:

--- Consulte aquí la guía de hospitales de Murcia ---

--- Consulte aquí la guía de centros de salud de Murcia ---
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.