17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Boiron patrocina un acto con farmacéuticos que demandan más homeopatía

El evento ha sido organizado por una de las vocalías del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Jornada a favor de la homeopatía en el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia (Cofrm).
Boiron patrocina un acto con farmacéuticos que demandan más homeopatía
mar 13 febrero 2018. 13.10H
Redacción
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (Cofrm) ha auspiciado la semana pasada una jornada patrocinada por Laboratorios Boiron en la que médicos, farmacéuticos, abogados y usuarios de la sanidad han reivindicado que los pacientes tienen derecho a acceder a los medicamentos homeopáticos en condiciones similares a las del resto de países de la Unión Europea. El encuentro ha sido organizado por la Vocalía de Plantas Medicinales y Homeopatía del colegio murciano.

El evento, moderado por José López , farmacéutico y vocal de Homeopatía y Plantas Medicinales del Cofrm, ha contado con la participación de Juan Gillard, director del área de Derecho Administrativo y Derecho Sanitario del despacho de abogados Sánchez León; Antonia Fernández, paciente y una de las impulsoras de la nueva asociación de pacientes y usuarios de la homeopatía en Murcia; Rosa María Matos, farmacéutica diplomada en Homeopatía por el CEDH; y Gualberto Díaz, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y responsable científico de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH).

Gillard ha centrado su intervención en la equidad en el acceso a los medicamentos homeopáticos en Europa y en España: “En la Unión Europea, todo producto fabricado por un Estado Miembro, también un medicamento, y elaborado según sus normas, debería poder ser introducido en cualquier otro país comunitario con acuerdo a los principios del mercado único reconocidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Este principio, sin embargo, no se está cumpliendo con los medicamentos homeopáticos”.

Fomentar la homeopatía a través del consejo farmacéutico

En este contexto, Antonia Fernández ha reivindicado durante su intervención la libertad del usuario en el acceso a estos medicamentos. La Ley de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002) reconoce el derecho del paciente, adecuadamente informado y tras consensuarlo con su médico o farmacéutico, de recibir el tratamiento que mejor se acomode a sus necesidades, interés y valores, según ha explicado.

La farmacéutica comunitaria Rosa María Matos Lastra ha insistido sobre la responsabilidad del farmacéutico en el consejo y la dispensación de estos medicamentos. Las diferentes vocalías de plantas medicinas y homeopatía de los colegios farmacéuticos han elaborado protocolos que incluyen la posibilidad del consejo homeopático. “El farmacéutico tiene la responsabilidad de dispensar los medicamentos prescritos por el médico, pero también tiene entre sus atribuciones la posibilidad de ejercer el consejo farmacéutico”, ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.