15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

"Asamblea ilegal" y cuentas "nulas" en el Colegio de Enfermería de Murcia

El CGE denuncia las irregularidades de Amelia Corominas y su equipo vulnerando 2 sentencias del TSJ de Madrid

Amelia Corominas, expresidenta del Colegio de Enfermería de Murcia.
"Asamblea ilegal" y cuentas "nulas" en el Colegio de Enfermería de Murcia
lun 26 marzo 2018. 10.40H
Redacción
El pasado viernes 23 de marzo desde el gabinete de comunicación del Colegio de Enfermería de Murcia se remitió una nota de prensa redactada por orden de las personas que actualmente "están ocupando de forma ilegal los cargos" de esta institución, informa el Consejo General de Enfermería (CGE). Estas personas, lideradas por Amelia Corominas, han sido acusadas por dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de haber vulnerado "numerosos derechos de los enfermeros colegiados en Murcia".

Según el CGE, dicha nota "ignora premeditadamente" la existencia de dichas sentencias, cuyos fundamentos de derecho "dan al traste con todas y cada una de las afirmaciones que se llevan a cabo en ella". Asimismo, esta nota de prensa ha sido publicada "de forma íntegra" como un "anuncio publicitario" de página completa en el periódico de mayor tirada de la Región de Murcia, "costeando así, con el dinero de todos los colegiados, un texto ajeno al interés común de los colegiados porque se limita a hacer propaganda a una gestión ilegitimada por los Tribunales", argumentan.

Una “gestión ilegal"

El texto de este comunicado de prensa advierte de la “celebración” de una Asamblea colegial el pasado miércoles 21 de marzo. El texto afirma que la gestión realizada ha sido “ejemplar desde el primer día de su toma de posesión”, a pesar de, añaden desde el Consejo, estar "plenamente invalidada por la Justicia". Una gestión de la que, subrayan, "tendrán que dar cuentas a los Tribunales, los mismos que han declarando que estas personas no tienen legitimación alguna para tomar ni una sola decisión en nombre del Colegio".

Una campaña de intimidación

A juicio del Consejo General, la nota aprovecha también para "atacar" a la actual Junta de Edad, "ocultando que ha sido avalada y expresamente reconocida" por dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "La Junta de Edad está conformada por un grupo de enfermeras y enfermeros independientes, que están trabajando de forma altruista, por el bien de la profesión y de sus compañeros", aseveran.

En este sentido, subrayan que la "Junta ilegal" celebrada por Amelia Corominas y su equipo contó con una participación de unos 30 colegiados de los 5.848 que hay en Murcia. Lo que supone una representación del 0,5% de los colegiados murcianos.

Dos sentencias

Sobre estos hechos, el CGE recuerda que el TSJ de Madrid ha confirmado en dos sentencias que las elecciones de marzo de 2016 al Colegio de Enfermería de Murcia fueron nulas porque Amelia Corominas y su equipo "vulneraron numerosos derechos de los colegiados".


"Las elecciones de marzo de 2016 fueron nulas" y fueron convocadas por "las mismas personas que siguen ocupando ilegalmente la Junta de Gobierno del Colegio"


La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha confirmado mediante dos sentencias que las elecciones de marzo de 2016 fueron nulas, subrayan. Estos comicios, indican desde el CGE, fueron convocados por "las mismas personas que siguen ocupando ilegalmente la Junta de Gobierno del Colegio".

El Tribunal asegura en ambas sentencias que Amelia Corominas y su equipo "vulneraron los derechos información y participación de los colegiados al obstaculizar la presentación de candidaturas alternativas a las elecciones, ya que convocó los comicios en plena Semana Santa y Fiestas de la Primavera Murciana".

El TSJ de Madrid también ha confirmado en sus sentencias que la Junta de Edad designada por el Consejo General de Enfermería "es la única que puede ocupar los cargos colegiales y ostentar la representación del Colegio de Murcia".

Aval a la Junta de Edad

En estas mismas sentencias, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la actual Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Murcia, respaldando la actuación del Consejo General de Enfermería al reconocer "su competencia para poder adoptar las medidas necesarias para restaurar la legalidad de la institución", aseguran desde el máximo órgano de representación de la enfermería española.

Los Tribunales han confirmado que la Junta de Edad designada por el Consejo General de Enfermería "es la única que puede y debe ocupar los cargos colegiales y ostentar con ello la representación del Colegio de Murcia". Por tanto, "ni Amelia Corominas ni su equipo ostentan ningún cargo colegial y carecen, por consiguiente, de legitimidad alguna para seguir ocupando la sede colegial e impidiendo el cumplimiento de las resoluciones judiciales", aseveran.

"A pesar de que los Tribunales nos están dando la razón en todos sus pronunciamientos", lamentan en el Consejo, "los responsables de la Junta de Edad tienen que soportar una campaña injusta de difamación y desprestigio por parte de la junta ilegal murciana".

Los "reveses judiciales" de Amelia Corominas y su equipo, afirman, y sus "irregularidades continuadas", les han llevado a emprender "una huida hacia delante, negándose a acatar los pronunciamientos judiciales y emprendiendo una estrategia de ataques infundados y difamatorios hacia el Consejo General y sus dirigentes, y hacia los miembros de la Junta de Edad a quienes ha intentado intimidar, con el envío de burofaxes, por ejemplo".

Atrincherados en el Colegio

Desde el Consejo General de Enfermería recuerdan también que "Amelia Corominas se encuentra desde hace dos años atrincherada en el Colegio de Enfermería con guardias jurado que han impedido a la Junta de Edad tomar posesión de sus cargos e incluso acceder a las instalaciones como un colegiado más".


"Las malas artes y el oscurantismo regresaron al Colegio Murciano convocando unas elecciones clandestinas e ilegales"


Resulta significativo, apuntan, que "Amelia Corominas niegue ahora la competencia del Consejo General de Enfermería para designar la Junta de Edad colegial cuando ella resultó elegida en 2012 tras un proceso electoral convocado y tutelado con plenas garantías por otra Junta de Edad designada de igual forma".

Finalmente, recuerdan que "el actual proceso penal contra los ex dirigentes del Colegio de Enfermería de Murcia anteriores a Amelia Corominas ha sido posible porque el Consejo General de Enfermería llevó a cabo la intervención de esta institución tras la denuncia de varios miembros de aquella Junta de Gobierno".

Dicha intervención del Colegio y la auditoria llevada a cabo "fue la que hizo posible que salieron a la luz todas las irregularidades que conforman parte del proceso penal que actualmente analiza la responsabilidades de la gestión colegial y se celebraran una elecciones la Colegio de Enfermería de Murcia con plenas garantías para los derechos de los colegiados, y que entonces sí fueron ganadas legalmente por Amelia Corominas. Lamentablemente, una vez terminado este mandato, las malas artes y el oscurantismo regresaron al Colegio Murciano convocando unas elecciones clandestinas e ilegales", aseveran.

El Consejo General de Enfermería y la Junta de Edad del Colegio de Murcia, anuncian, "llevarán a cabo todas las actuaciones jurídicas que sean necesarias para exigir las responsabilidades derivadas de todos y cada uno de los despropósitos y actuaciones que vienen realizando Amelia Corominas y su equipo en su continuo menosprecio a los Tribunales, a la legislación y a los derechos de los enfermeros murcianos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.