SE LEE EN 2 minutos

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad.

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha advertido de que es necesario “revisar y mejorar” la vigilancia de la parálisis flácida aguda (PFA), clave en la enfermedad de la polio, en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional hace esta advertencia en su Boletín Epidemiológico, en el que señala que en 2010 en la Comunidad se detectaron seis casos de PFA en menores de 15 años, que representan una incidencia de 0,61 casos por 100.000 habitantes menores de 15 años.

En sus conclusiones indica que “la vigilancia de esta enfermedad precisa ser revisada y mejorada”. “Sólo el 16,6 por ciento de los casos fueron notificados. Si bien, en el caso notificado se cumplieron correctamente todos los indicadores”, señala y desgrana que además de las altas coberturas de vacunación, “hay que mantener la vigilancia de la parálisis flácida, ya consolidada en nuestra comunidad, como la mejor herramienta para detectar precozmente cualquier sospecha de polio”.

Según explica, la ausencia de casos de polio en la Comunidad de Madrid y en España en los últimos años hace que la vigilancia activa de esta enfermedad “esté relativamente relegada en la rutina de los notificadotes en especial cuando la mayoría de los diagnósticos definitivos son Síndrome de Guillain-Barrè”.

“Sería necesario revisar la sistemática de la vigilancia, ya que continúa siendo muy necesaria por el riesgo de importación de poliovirus”, insiste el Boletín, que expone que los brotes masivos de polio ocurridos en 2010 en zonas no endémicas ponen de manifiesto que mientras el poliovirus esté circulando en el mundo la importación de poliovirus es posible en cualquier zona declarada libre de polio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.