19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Nuevo plan para dar empleo a los MIR extracomunitarios formados en Madrid

Proyecta una equiparación de derechos para mejorar la cobertura y no perder el talento formado en la región

Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Sermas.
Nuevo plan para dar empleo a los MIR extracomunitarios formados en Madrid
lun 11 septiembre 2017. 18.50H
Redacción
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estudia introducir una modificación legal para poder contratar a médicos que no proceden de la Unión Europea con las mismas condiciones laborales que los comunitarios. Esto habilitaría la posibilidad de consolidar unos puestos de trabajo que en la actualidad se prestan siempre con contratos temporales.
 
Según han detallado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad, el objetivo principal es no perder a los médicos extracomunitarios formados en Madrid cuando terminan sus residencias, al tiempo que se busca paliar el déficit de facultativos en algunas áreas de "difícil cobertura".
 
En concreto, estas fuentes se refieren a la falta de médicos de familia en el ámbito rural y de médicos de urgencias, sobre todo en época de vacaciones y durante los fines de semana. La dificultad para ocupar ciertas plazas es uno de los caballos de batalla actualmente de todos los servicios de salud autonómicos, ya que las propuestas de los sindicatos y las administraciones difieren notablemente.
 
La intención de la Consejería de Sanidad es introducir esta modificación legal en el borrador de la Ley de Profesionalización de la Gestión Sanitaria que prepara el departamento y que, una vez redactada tendrá que ser validada por el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.