15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Móstoles mejora sus Cuidados Paliativos para "llegar a todos los pacientes"

Se ha reforzado el servicio para adaptarlo a las necesidades de todos los enfermos

Hospital Universitario de Móstoles.
Móstoles mejora sus Cuidados Paliativos para "llegar a todos los pacientes"
mié 25 julio 2018. 16.50H
Redacción
El Hospital Universitario de Móstoles ha reforzado el servicio de Cuidados Paliativos "para ofrecer una atención más específica y un mejor tratamiento integral para los pacientes susceptibles de recibirlos".

El objetivo es "intentar llegar al mayor número de aquellos pacientes que, a pesar de su situación, se pueden desplazar hasta el centro hospitalario". La nueva estructura pretende llegar también a todos y "no sólo a los afectados de patología oncológica".

Según ha explicado la responsable de la consulta, Mercedes Rubert, se trata de pacientes que "hasta ahora estaban al margen" y que están "afectados por enfermedades que no tienen cura y requieren un control sintomático, un abordaje emocional y una planificación anticipada".

De esta forma, se llega también a aquellos con insuficiencias cardiacas, con enfermedades pulmonares como EPOC, con patologías neurológicas, como Esclerosis Múltiple o ELA, y también afectados por demencias, o por insuficiencias muy avanzadas, entre otros.

"Que no haya una cura específica no quiere decir que no se les vaya a tratar y que no se les vaya a cuidar hasta el último día. Hay vida hasta que se acaba, y así hay que transmitirlo al paciente y a su familia", ha sostenido Rubert.

La responsable de la consulta ha señalado que es fundamental "ayudarles a gestionar sus sentimientos, focalizar objetivos y vivirlo como un equipo que comparte emociones" y que, por eso, "se cuidarán aspectos relacionados con las capacidades del paciente, para que esas limitaciones no vayan acompañadas de sufrimiento, de dolor, de falta de aire, de vómitos, de picor, de estreñimiento y de depresión".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.