14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Marañón y Niño Jesús culminan la implantación de la historia electrónica

Sanidad espera que para el final de la legislatura todos los hospitales estén adheridos

Hospital Gregorio Marañón.
Marañón y Niño Jesús culminan la implantación de la historia electrónica
lun 10 julio 2017. 15.10H
Redacción
La Consejería de Sanidad ha implantado con éxito la Historia Clínica Electrónica (HCE) en los hospitales universitarios Niño Jesús y Gregorio Marañón. Gracias a ella, los profesionales sanitarios pueden acceder a la información clínica de los pacientes desde cualquier centro asistencial de la Comunidad de Madrid, abriendo la posibilidad de acceso a los informes clínicos desde otra comunidad autónoma, a través del proyecto de Historia Clínica Digital (HCD) del SNS.

Con esta incorporación, son ya seis los hospitales públicos de la región en los que se ha instaurado la HCE desde el inicio de esta legislatura, lo que supone un gran avance en la integración de las tecnologías de la información para su uso en el área de salud. La Historia Clínica Electrónica facilita el acceso a la información clínica en formato electrónico tanto a los profesionales como a los ciudadanos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En la actualidad, 28 de los 34 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid disponen ya de Historia Clínica Electrónica y se prevé llegar al 100 por 100 de los centros a lo largo de esta legislatura para que todos ellos sean hospitales digitales.

El último informe de situación de la Historia Clínica Digital, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado mes de mayo, recoge que 36,2 millones de ciudadanos tienen acceso a la historia clínica electrónica en toda España, que se corresponde con el 78,25 por ciento de la población con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI). En total, hay cerca de 180 millones de documentos sanitarios accesibles.

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tienen acceso a la historia clínica digital a través del Portal de Salud y en la web www.madrid.org/historiaclinicadigital, que les permite consultar un conjunto de informes clínicos sobre su salud. El acceso a la historia clínica electrónica se realiza con total seguridad, ya que sólo el titular de los datos y los profesionales sanitarios que deban atenderle podrán acceder a esta información siempre mediante un certificado electrónico y siempre con el consentimiento expreso del paciente.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.