20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Madrid tiene un plan sanitario para sus emigrantes y retornados

La iniciativa se incluye en la Estrategia regional para apoyar a los 367.000 madrileños que residen en el extranjero

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia, Ángel Garrido.
Madrid tiene un plan sanitario para sus emigrantes y retornados
jue 21 septiembre 2017. 12.35H
Redacción
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la nueva Estrategia regional de Apoyo a la Emigración y al Retorno 2017-2020. Esta iniciativa busca aunar todos los trabajos de la Administración autonómica para ayudar a los madrileños que han decidido emigrar fuera de España y a aquellos que regresan desde el extranjero para vivir de nuevo en la región. Entre las necesidades a las que se busca dar respuesta, están incluidas las sanitarias.
 
De hecho, una de las cuatro líneas de este plan estratégico es la promoción de la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad para estos colectivos. Estas actuaciones contarán con un presupuesto de 8,97 millones de euros. Se va a facilitar el contacto de estos colectivos con los profesionales de la sanidad pública y, además, desde las unidades de atención al usuario de los centros de salud se facilitará el acceso al sistema sanitario de los retornados.
 
Esta estrategia es transversal a todas las consejerías y Sanidad trabajará de manera coordinada con las otras cinco áreas del gobierno regional para garantizar el acceso a la salud de los más de 367.000 madrileños expatriados (una cifra que se ha incrementado un 86% desde 2009) y de los que deciden regresar tras haber permanecido un tiempo fuera (unos 15.600 en 2016).
 
La mayoría de los emigrantes madrileños en el extranjero se concentran en Reino Unido, Latinoamérica y EEUU. La Estrategia tiene en cuenta en concreto las circunstancias de aquellos residentes en Reino Unido que pueden verse afectados por el ‘brexit’ y las consecuencias que podría tener sobre su atención sanitaria. En la actualidad, más de 28.000 madrileños residen en Reino Unido. Desde 2009 su presencia en el país se ha duplicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.