13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Madrid

Madrid registró 4.500 ingresos en Hospitalización Domiciliaria en 2016

Ruiz Escudero inaugura una jornada en el Clínico para conmemorar los 20 años de esta Unidad en el centro

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Madrid registró 4.500 ingresos en Hospitalización Domiciliaria en 2016
vie 17 noviembre 2017. 14.30H
Redacción
Las unidades de Hospitalización Domiciliaria de los hospitales de la Comunidad de Madrid registraron el pasado año alrededor de 4.500 ingresos y cerca de 50.000 estancias. En concreto, la Unidad del Hospital Clínico San Carlos, que cumple dos décadas, registró más de 1.600 de esos ingresos, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado la jornada que conmemora el 20 aniversario de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Clínico. El resto de unidades están repartidas entre los hospitales La Paz, 12 de Octubre, Móstoles, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, Central de la Cruz Roja, Torrejón, Infanta Leonor y Gregorio Marañón.
 
En esta jornada se ha puesto en común el trabajo presente y las líneas de desarrollo futuras en este modelo asistencial. En ella han participado pacientes, cuidadores, enfermeras, médicos, y coordinadores de estas unidades en toda España, así como la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio. Además, se ha realizado una pequeña exposición fotográfica del trabajo en los domicilios de estos profesionales.
 
El Hospital Clínico San Carlos inauguró en 1997 una Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD). En la actualidad existen en los hospitales de la Comunidad de Madrid 10 unidades de hospitalización domiciliaria.
 
Desde su inauguración, la unidad del Hospital Clínico ha ido incrementado su actividad hasta atender a más de 20.000 pacientes a lo largo de sus 20 años de existencia. Si bien en sus comienzos la mayoría de los pacientes requerían atención paliativa en esta área, ahora se realizan ingresos de cualquier especialidad médica o quirúrgica.
 
Este tipo de unidad, según explica Sanidad, fomenta la "continuidad asistencial, contribuye a la eficiencia del sistema sanitario y acerca al escenario natural del paciente una atención especializada, segura y de calidad". La hospitalización a domicilio es una alternativa asistencial "capaz de proporcionar cuidados médicos y de enfermería propios del hospital".
 
Cada año, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Adultos (HAD) del Hospital Clínico San Carlos atiende a unos 1.600 pacientes con una estancia media de 9,52 días que requieren unas 3.600 visitas médicas, 12.300 visitas de enfermería y más de 22.000 actuaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.