Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Autonomías > Madrid

Madrid incrementa un 128% las inscripciones de donantes de médula ósea

En total ya hay 34.932 los madrileños registrados en el Centro de Transfusión de la región

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad.
Madrid incrementa un 128% las inscripciones de donantes de médula ósea
Redacción
Sábado, 16 de septiembre de 2017, a las 13:50
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha registrado, en lo que va de año, un incremento de un 128 por ciento en el número de madrileños que solicitan inscribirse como donantes de médula ósea. En estos meses, ya hay 6.622 nuevas peticiones, frente a las 2.904 que registró el Gobierno regional.

Así lo ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, durante un acto organizado con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, que ha añadido que el trasplante de médula ósea es la única esperanza de vida para las personas afectadas por enfermedades como la aplasia o la leucemia, entre otras.

El Centro de Transfusión de Madrid ha organizado el acto para mostrar su agradecimiento a los nuevos ciudadanos inscritos en este plan, y en concreto, para los donantes que ya han donado “de manera efectiva” en lo que va de año.

En total, son ya 34.932 los madrileños registrados en Madrid para ser donantes de médula ósea en el momento en que surja una compatibilidad con una persona necesitada de un trasplante. Esto supone un incremento de un 28 por ciento con respecto a septiembre de 2016.

Se espera que, a final de año, se logren un total de 9.000 nuevos inscritos en este programa. Un dato que de ser así supone “una cifra espectacular” si se compara con las previsiones que maneja la capital para todo el año en el Plan Nacional de Médula Ósea que lo sitúa en 3.438.

Acerca de las donaciones efectivas, Madrid registró un total de 28 donantes de un total nacional de 98, lo que supone un 28,5 por ciento. En todo el país se han efectuado 92 donaciones de médula ósea. Lo que sitúa a Madrid como la región con más donaciones efectivas realizadas en lo que va de 2017.

Sangre de cordón umbilical

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid cuenta en este momento con 8.014 unidades de sangre de cordón congeladas y listas para su utilización en caso necesario. En Madrid se utilizaron el año pasado 13 unidades de sangre de cordón por resultar compatibles con los pacientes que lo han requerido para un trasplante.

El acto

Asimismo, ha estado presente para otorga un diploma de reconocimiento a los madrileños que, “de manera efectiva”, han sido donantes de médula y de cordón umbilical en el último año. De esta manera, se les ha reconocido su labor en un acto en el que ha estado presente el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

En el acto -realizado en el Centro de Transfusión de la región-, han asistido algunos de los pacientes que han recibido el transplante de médula y de cordón umbilical para mostrar públicamente su agradecimiento a los donantes.