18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Madrid contratará a más profesionales si la gripe repunta

La Consejería hace un llamamiento a que los pacientes con cuadros menos graves acudan a las urgencias de AP

La directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, y el gerente del Summa 112, Pablo Busca.
Madrid contratará a más profesionales si la gripe repunta
lun 09 enero 2017. 16.20H
Redacción
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) prevé para las próximas semanas, si fuera necesario, un “incremento paulatino de recursos”, especialmente profesionales, en función de la demanda asistencial que genere la gripe "para mantener un desarrollo adecuado de la asistencia". Así lo ha explicado en una nota la Consejería de Sanidad, en la que indica que se prevé un aumento de los casos de la enfemedad.

En estos momentos, la incidencia de la epidemia de gripe se sitúa en un nivel medio, con entre 106 y 120 afectados por cada 100.000 habitantes, según explica el departamento. La Consejería recomienda que para los casos menos graves los ciudadanos acudan a centros de salud en lugar de hospitales y recuerda que existen 78 servicios de urgencias en Atención Primaria, abiertos también durante las noches y los fines de semana.

Dentro de esta categoría, existen 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), 40 Servicios de Atención Rural (SAR), y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) en el municipio de El Molar, que da servicio a la zona norte de Madrid.
 
Espera en urgencias
 
La Consejería, que reconoce que en los servicios sanitarios de Madrid "ya se está reflejando el incremento de los casos de gripe con una mayor demanda asistencial", por lo que recuerda que las urgencias en Atención Primaria, ya sea en SUAP, SAR o CUE, "proporcionan asistencia adecuada de la máxima calidad y, en la mayor parte de los casos, con una menor espera".

Según la nota de la Comunidad, en los Servicios de Urgencias de los hospitales "el orden de atención se determina por la gravedad de cada caso", por lo que "las emergencias -los casos con riesgo vital- no tienen espera y los casos menos graves o leves pueden tener espera más prolongada".

Para los casos más urgentes, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) dispone de las Urgencias de 23 hospitales, además de la atención de emergencias sanitarias del Summa 112.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.