Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45
Autonomías > Madrid

Las Urgencias de AP relizaron 380.000 cuidados de Enfermería en 2016

Ruiz Escudero destaca la labor de los SUAP en las primeras jornadas de Enfermería del Summa 'Summando Cuidados'

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, inaugura las jornadas.
Las Urgencias de AP relizaron 380.000 cuidados de Enfermería en 2016
Redacción
Miércoles, 25 de octubre de 2017, a las 14:40
La Enfermería del Summa 112 realiza un promedio de 380.000 cuidados enfermeros específicos en los servicios de urgencias al año, siendo 375.000 los pacientes atendidos durante el año 2016 en los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) que necesitaron cuidados específicos de Enfermería.
 
Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha inaugurado la I Jornada de Enfermería del Summa 112 'Summando Cuidados' que reúne a los profesionales de Enfermería que atienden las emergencias extrahospitalarias.
 
Se trata de un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos y experiencias para los más de 400 enfermeros presentes en los diferentes recursos asistenciales de que dispone el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, Summa 112.
 
Como ha indicado, el 34 por ciento de esta actividad, 129.000 pacientes en 2016, se debe al seguimiento y la continuidad de cuidados enfermeros de pacientes de Atención Primaria y Hospitalaria, "un trabajo que deja patente la coordinación de los diferentes niveles asistenciales", ha indicado el consejero.
 
Continuidad de los cuidados
 
Las siete Unidades de Asistencia Domiciliaria de Enfermería (UADE), contabilizando los refuerzos, realizan un promedio de 7.000 actuaciones anuales, garantizando al igual que en los SUAP, la continuidad de cuidados, pero en este caso, con asistencia en el domicilio para los pacientes que no pueden desplazarse a las urgencias del Centro del Salud. Durante el año 2016 fueron 7.953 las actuaciones de las UADE.
 
El personal de enfermería del Summa 112 no realiza sólo cuidados enfermeros, bien de urgencia o de continuidad asistencial, sino que conforma junto a médicos y técnicos en emergencia extrahospitalaria, los equipos humanos que en las 26 UVI móviles, 16 VIR (vehículo de Intervención Rápida) o los soportes vitales avanzados de Enfermería están distribuidos por toda la Comunidad para garantizar el menor tiempo de respuesta ante la emergencia sanitaria. Durante 2016, el Summa 112 atendió una llamada cada 30 segundos y un total de 1.328.273 pacientes.
 
Recientemente se ha puesto en marcha en el Summa 112 un protocolo de actuación para el manejo de la patología urgente en pacientes con hemofilia en la Comunidad de Madrid. Este protocolo permite mantener la línea de trabajo de la Consejería de Sanidad para acercar los cuidados específicos y la atención sanitaria requerida a los distintos tipos de pacientes, con las dolencias, patologías o enfermedades que presenten, aunque sean poco frecuentes.
 
Con el protocolo se especifica el manejo inicial y traslado de este tipo de pacientes, diagnosticados o con sospecha, a centros de atención integral de hemofilia. La asistencia a este tipo de pacientes requiere una formación especial para el colectivo enfermero, así como conocimientos específicos en el tratamiento y administración de fármacos y cuidados.
 
8.600 enfermos de paliativos atendidos
 
En el Centro Coordinador del Summa 112 están ubicados los seis médicos y seis enfermeros, con experiencia y formación avanzada en Cuidados Paliativos, que dan respuesta las 24 horas del día, los 365 días del año a un promedio de 8.500 enfermos anuales que requieren de atención de Cuidados Paliativos, que precisan de tratamiento y seguimiento de cuidados domiciliarios a través del Programa PAL 24.
 
El Servicio de Urgencia Médica de Madrid no es solamente atención a urgencias, continuidad de cuidados o trabajos entre centros, sino que además aporta al Ericam (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) 70 sanitarios entre médicos, enfermeros y técnicos. De los 70 efectivos, 30 son personal de enfermería.
 
Esta primera jornada 'Summando Cuidados' también ha servido para estrechar aún más los lazos con otros servicios de urgencia y emergencia de este país, como son los Servicios de Urgencia de Cataluña (SEM) y de Castilla-La Mancha.