23 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Autonomías > Madrid

La Paz incorpora la ecoendoscopia con radiofrecuencia en cáncer de páncreas

Un procedimiento que se utilizará en aquellos casos en los que no esté indicada la cirugía

Es uno de los primeros hospitales de España que incorpora la ecoendoscopia para este tipo de tratamiento.
La Paz incorpora la ecoendoscopia con radiofrecuencia en cáncer de páncreas
Redacción
Viernes, 09 de junio de 2017, a las 13:00
El Hospital Universitario La Paz es uno de los primeros hospitales de España que incorpora la ecoendoscopia para el tratamiento de un tumor pancreático con radiofrecuencia. Hasta ahora, estos nódulos solo se extirpaban de forma quirúrgica. “Se trata de una técnica novedosa para casos en los que está contraindicada la cirugía y se ha utilizado en pocas ocasiones con anterioridad pero nunca en un centro de la región”, según recoge el hospital en un comunicado.

La técnica consiste en introducir a través de la boca un tubo flexible que el especialista lleva al intestino por el tracto digestivo y una vez ahí se destruye el tumor mediante radiofrecuencia. Un procedimiento que se utilizará en aquellos casos en los que no esté indicada la cirugía. Este servicio realiza cada año 22.000 exploraciones de las cuales 15.000 son endoscópicas y 7.000 ecográficas.

Estas novedades se han puesto de manifiesto en el marco de un curso teórico-práctico que se celebra este viernes en el Hospital La Paz sobre los últimos avances en endoscopia, ecoendoscopia y ecografías digestivas, preámbulo del Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva que acoge Madrid hasta el próximo domingo. Esta jornada, a la que asisten alrededor de 200 especialistas y expertos nacionales e internacionales, cuenta con la parte práctica de once procedimientos que se realizan en directo, desde seis salas del Servicio de Aparato Digestivo de La Paz.

En el acto de inauguración han participado junto al el gerente del hospital, Rafael Pérez Santamarina Feijóo, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón; el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Fernando Carballo Álvarez; el gerente adjunto de Ordenación e Innovación Organizativa del Servicio Madrileño de Salud, Francisco Merino López y el presidente de la Fundación Española de Aparato Digestivo, Federico Argüelles Arias. También han participado los presidentes de las sociedades de Endoscopia Digestiva y de Ecografia Digestiva, Manuel Pérez Miranda y Gregorio Castellano, respectivamente.

Procedimientos novedosos

En los últimos tres años, este servicio ha incorporado todas las técnicas que se utilizan actualmente para el tratamiento de las patologías digestivas. El centro emplea de manera habitual la endoscopia y la ecoendoscopia para tratamientos, siendo la ecografía digestiva una de las principales técnicas diagnósticas. Los procedimientos más novedosos que se están utilizando son los empleados para tratar lesiones de esófago y pólipos complejos sin cirugía.

Además, La Paz ha empezado a trabajar conjuntamente con el servicio de Gastroenterología Pediátrica en el estudio del rechazo en niños que han sido sometidos a un trasplante multivisceral. El estudio se está realizando mediante el uso de la cápsula endoscópica y la ecografía intestinal de alta resolución en niños con sospecha de rechazo.

El Hospital La Paz es el único hospital de España acreditado para hacer trasplantes multiviscerales en niños por lo que ahora los especialistas de ambos servicios están trabajando también en el proceso de transición de niño a adulto para minimizar los cambios en la asistencia del área pediátrica al área de adultos.

Patología aguda

La Unidad de Agudos de este servicio, que dirige Pedro Mora, es la unidad de cuidados intermedios de patología digestiva con mayor número de ingresos y altas totales de la región, en torno a medio millar al año, según datos del Plan Estratégico de Digestivo de la Comunidad de Madrid. En ella se ofrece asistencia a aquellos pacientes con patología digestiva aguda o grave que precisan una atención superior a la proporcionada en una planta de hospitalización convencional. El área de patología digestiva de La Paz dispone de tres ecógrafos, 6 salas de endoscopias con torres, 35 endoscopios y una sala de desinfección automatizada con trazabilidad.