Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Madrid

La Paz crea una App para tranquilizar al paciente antes de una operación

Se trata de una herramienta que permitirá a los pacientes controlar el estrés antes de ser intervenidos

Ignacio Rodríguez, José María Muñoz y Ramón, Beatriz Rodriguez, María Fe Bravo, Fernando Prados Roa y Javier de Castro Carpeño.
La Paz crea una App para tranquilizar al paciente antes de una operación
Redacción
Viernes, 23 de febrero de 2018, a las 13:40
El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha presentado este viernes la aplicación para móviles ‘En calma en el quirófano’. Esta herramienta tiene como objetivo ayudar a los pacientes a reducir el estrés previo a una operación o una prueba médica invasiva. El programa, desarrollado por profesionales del servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro madrileño propone ejercicios basados en mindfulness o ‘atención plena’ para afrontar la ansiedad.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha destacado la importancia de aplicaciones de salud a la hora de facilitar los procesos asistenciales cuando la persona enferma. “Enfermar hace que las personas se sientan más vulnerables y frágiles, por eso, nuestro Plan de Humanización apuesta por sustentar, mejorar e innovar todos los aspectos y dimensiones de una asistencia sanitaria humanizada”.

Esta nueva aplicación ofrece un programa de entrenamiento que puede ser corto o largo en función del tiempo de que dispone el paciente para prepararse, según se trate de una intervención programada o más urgente. Los ejercicios buscan generar seguridad y calma ante la prueba u operación quirúrgica y se proponen mediante intervenciones breves de grabaciones de audio.

El estrés puede tener un impacto en la posterior recuperación

Según ha explicado Beatriz Rodríguez Vega, psiquiatra y jefa de Sección de la Unidad de Enlace y Psicoterapia, la entrada a un quirófano u otra sala para someterse a una prueba médica invasiva “puede generar en el paciente sentimientos de estrés o de franca ansiedad”. Por su parte, María Fe Bravo Ortiz, jefa del Servicio de Psiquiatría, ha puesto de manifiesto que la ansiedad  y el estrés pueden tener impacto sobre el propio proceso de recuperación del paciente.

La aplicación ofrece entrenamiento para fortalecer la confianza y disminuir la ansiedad ante el quirófano a lo largo de tres pantallas. La primera es de carácter introductorio e incluye un vídeo con un recorrido estándar hasta el quirófano; la segunda propone el uso de microintervenciones basadas en mindfulness en sus modalidades larga y corta y la tercera invita al usuario a imaginarse después de que haya pasado la prueba o intervención de cara a preparar su recuperación.

El programa también ofrece al paciente la oportunidad de hacer una evaluación de su estado emocional antes y después de hacer los ejercicios, permitiendo así comprobar y visualizar el beneficio del entrenamiento. Su puesta en marcha ha sido posible gracias, entre otros, a la colaboración de Baxter, que ha financiado su desarrollo.