17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La investigación del Gregorio Marañón supera los 4.000 puntos de impacto

La mitad de sus artículos de investigación han aparecido en las más importantes revistas científicas

Joseba Barroeta, gerente del Hospital Gregorio Marañón e Ismael Buño, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.
La investigación del Gregorio Marañón supera los 4.000 puntos de impacto
mié 28 febrero 2018. 11.30H
Redacción
Los artículos científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (Iisgm) han superado los 4.000 puntos de factor de impacto, con más de 740 publicaciones. El factor de impacto mide la repercusión que ha obtenido un artículo en la comunidad científica basándose en el número de veces que es citado por otros investigadores. Asimismo, el valor del impacto de las publicaciones permite estimar la importancia relativa de las revistas científicas en que se publican.

En este contexto, el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón no sólo ha logrado aumentar el número de publicaciones de forma sostenida en los últimos años, sino que ese incremento ha ido acompañado de una mejora en la calidad de sus artículos, ya que la mitad de los publicados en 2017 se incluyeron en revistas del primer cuartil, es decir, las agrupadas en el 25 por ciento de mayor impacto.

El Marañón, por lo tanto, publica cada año más y de mayor calidad. En el Instituto del Gregorio Marañón se han definido áreas priorizadas de investigación basadas en su trascendencia social y repercusión en la salud de la población, la importancia científica, su asentamiento en el centro y su interrelación con otras áreas y servicios, así como en la capacidad de poder tutelar otras áreas de desarrollo investigador.

De acuerdo a estos criterios se identifican ocho áreas de investigación cuyas líneas de actuación pivotan sobre la ingeniería biomédica, enfermedades cardiovasculares, neurociencia y salud mental, enfermedades infecciosas y sida, patología del sistema inmune, oncología traslacional, patología de grandes sistemas y trasplante de órganos, y los cuidados de enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.