Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Madrid

Julio Zarco, nuevo director de Personalización de la Asistencia del Clínico

Redacción Médica conversa con el directivo sanitario, que quiere llevar "las políticas de humanización a pie de calle"

Julio Zarco, nuevo director del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Clinico.
Julio Zarco, nuevo director de Personalización de la Asistencia del Clínico
Sergio López
Miércoles, 29 de noviembre de 2017, a las 17:40
El profesor de Psiquiatría y Psicología y promotor de la Fundación Humans, Julio Zarco, vuelve a ocupar un puesto de gestión en la sanidad pública madrileña. Zarco asume la dirección del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario Clínico San Carlos, un departamento directivo de nueva creación que se encargará de coordinar bajo un mismo paraguas la atención al paciente, las iniciativas de humanización, la responsabilidad social corporativa, la dimensión sociosanitaria, el voluntariado y la interlocución con las asociaciones de pacientes.
 
Uno de los primeros objetivos de este departamento “transversal” que se pone en marcha ahora será que la atención al paciente “no sea un mero receptor de quejas”, sino que actúe de manera proactiva, según ha detallado Zarco a Redacción Médica. Otras de las metas más inmediatas es fomentar la participación y la formación del paciente, algo que entronca con una de las principales iniciativas de la Consejería de Sanidad en materia de humanización: la Escuela Madrileña de Salud. “Tenemos que llevar la Escuela a la calle”, explica.
 
En definitiva, todo lo que tenga que ver con contacto desde el hospital hacia el paciente o viceversa pasará por esta área, cuya dirección Zarco asume con una mezcla de ilusión y emoción. Emoción, destaca el directivo, “porque el Clínico es mi hospital”. Zarco se formó en este hospital madrileño y es profesor de Psiquiatría y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, asociado al mismo centro.
 
Por otro lado, el directivo se declara especialmente ilusionado ya que la creación de esta nueva área supone una oportunidad de llevar a la gestión hospitalaria las políticas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria que desarrolló la alta dirección en el periodo que Zarco estuvo al frente de la Dirección General de Humanización. “Se trata de bajar a la tierra lo que produjimos entonces”, concluye.