Este hospital del Sermas incorpora tecnología de vanguardia para la valoración del oído interno y su afección crónica

Profesionales sanitarios posan en una sala de hospital
Eduardo Martín, jefe de ORL; Jorge Mario Sánchez, jefe de Radiodiagnóstico; Santiago Mahillo, técnico de Radiodiagnóstico; José María Lara y David Amo, médicos adjuntos de Radiodiagnóstico.


SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario de Getafe ha incorporado un nuevo protocolo de estudio mediante resonancia magnética (RM) para la detección de hidrops endolinfático en pacientes con sospecha de enfermedad de Ménière que mejora la calidad y precisión diagnóstica del especialista en Otorrinolaringología (ORL).

Esta herramienta representa un importante avance en la evaluación integral de los pacientes con sospecha de enfermedad de Ménière, ya que contribuye a confirmar el diagnóstico en casos clínicamente dudosos, seleccionar y monitorizar la respuesta tras tratamientos médicos o ablativos, predecir el pronóstico auditivo y vestibular y favorece una mejor estratificación de los pacientes en investigación clínica (individualización de los tratamientos).

El nuevo protocolo permite visualizar de manera directa el equilibrio entre los compartimentos endolinfático y perilinfático del oído interno, de forma que ofrece una información estructural precisa que hasta hace pocos años solo podía obtenerse de forma indirecta y aproximada, con técnicas convencionales que presentan resultados claramente inferiores.

La actual técnica se basa en la realización de una RM de 3 Teslas tras la administración intravenosa de gadolinio y utilizando secuencias específicas (3D-FLAIR o HYDROPS) obteniendo las imágenes aproximadamente 4 horas después de la inyección, lo que permite diferenciar los espacios endolinfáticos y perilinfáticos.


La imagen radiológica mejora el diagnóstico de esta patología.



De esta forma, es posible identificar la presencia y el grado de hidrops en el oído interno, tanto en la cóclea como en el vestíbulo, correlacionándolo con los síntomas clínicos del paciente.

El proyecto, que ha sido impulsado conjuntamente por los Servicios de Radiodiagnóstico y ORL, constituye la base para líneas de investigación y tesis doctorales centradas en el estudio de los mecanismos fisiopatológicos y terapéuticos de la enfermedad de Ménière.

La prevalencia de la enfermedad de Ménière en España se estima en torno a 15 casos por cada 100.000 habitantes. Es una enfermedad ligeramente más común entre mujeres y es más frecuente entre los 40 y 60 años.

Con esta incorporación, este hospital del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) refuerza su compromiso con la innovación diagnóstica, la investigación traslacional y la excelencia asistencial en el abordaje de las enfermedades del oído interno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.