Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Autonomías > Madrid

Fuenlabrada crea una app para informar a familiares de pacientes en la UCI

Ofrece información desde el momento del ingreso y es accesible en todo momento y lugar

Hospital de Fuenlabrada en la Comunidad de Madrid.
Fuenlabrada crea una app para informar a familiares de pacientes en la UCI
Redacción
Miércoles, 28 de marzo de 2018, a las 14:05
El estar inmersos en un proyecto denominado InnovaHUCI y el deseo de seguir avanzando en el desarrollo del plan de humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada, han resultado elementos motivadores para el desarrollo de una aplicación móvil orientada a los familiares de los pacientes ingresados en la Unidad.

La aplicación nace con vocación de ayudar a los familiares de los pacientes. Permite mostrar información que ayudará durante el proceso del ingreso en UCI al familiar del paciente y le permitirá disponer de ella en cualquier momento y lugar. En opinión de Enrique Garcia, enfermero de la unidad y profesional clave en el desarrollo de la misma, la ventaja de esta herramienta de comunicación frente a otras es que aporta interactividad, portabilidad, capacidad de desarrollo y actualización.

Cuatro apartados diferentes

La dilatada experiencia de los profesionales de la UCI ha sido clave a la hora de definir los contenidos de la aplicación. Hasta la fecha son cuatro los apartados establecidos. Acogida al Familiar, dando respuesta a la información que en primera instancia demandan: ¿Qué, cómo y por qué? El segundo apartado se ha denominado como El Familiar Experto y los contenido son de índole práctica. El familiar ya está ubicado y demanda información más concreta sobre su familiar.

El apartado, Información de Interés, recoge información que no es específica de la unidad pero que facilita al familiar una mejor gestión de la situación, desde el acceso al hospital, la localización de la unidad,
teléfonos de interés, obtención de justificantes, recursos espirituales, etc.

Por último, el cuarto apartado es un Diario de Paciente, en él se describe el día a día del paciente. A través de este relato el paciente puede reemplazar los falsos recuerdos representando una gran ayuda para
entender lo que les ha sucedido En opinión de los profesionales la realización de este diario disminuye el trastorno de estrés postraumático que, con frecuencia, sufren estos pacientes.