24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Madrid

El Infanta Leonor incorpora el 'piel con piel' a los partos con cesárea

El centro potencia esta práctica en todos los alumbramientos por sus beneficios tanto para la madre como para el bebé

Hospital Infanta Leonor.
El Infanta Leonor incorpora el 'piel con piel' a los partos con cesárea
Redacción
Miércoles, 23 de agosto de 2017, a las 11:20
El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha incorporado el contacto ‘piel con piel’ entre el recién nacido y su madre en los partos por cesárea al igual que en los vaginales, por los beneficios fisiológicos y emocionales que este procedimiento tiene para ambos.

El contacto ‘piel con piel’ se realiza tanto en cesáreas programadas como en cesáreas no urgentes, siempre que no existan contraindicaciones médicas que pongan en riesgo la seguridad de madre y neonato.

Este procedimiento, implantado a finales de junio de 2016 en este hospital público de la Comunidad de Madrid, consiste en la colocación del neonato sobre el pecho materno, sin interposición de ropa, inmediatamente después de su nacimiento por cesárea.

En el primer año de funcionamiento de esta iniciativa en el Hospital Universitario Infanta Leonor se han realizado un total de 445 cesáreas, siendo posible el contacto ‘piel con piel’ en más de la mitad de ellas (51,2%).

Una vez finalizada la cesárea, la madre y el recién nacido son trasladados para su control y recuperación postoperatoria al paritorio, donde pueden estar acompañados por el padre del bebé u otra persona elegida por ella. Cuando la situación clínica de la madre no le permite hacer el ‘piel con piel’, se facilita al padre o acompañante la posibilidad de realizar este procedimiento con el recién nacido en la planta de hospitalización de obstetricia.