19 nov 2018 | Actualizado: 18:35

El Hospital Rey Juan Carlos responde a la inquietud científica sobre el VPH

Hasta el 80% de las personas sexualmente activas han estado expuestos al virus del papiloma en algún momento

Ponentes del curso sobre VPH.
El Hospital Rey Juan Carlos responde a la inquietud científica sobre el VPH
mié 08 febrero 2017. 13.00H
Redacción
Cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de casos nuevos del virus del papiloma humano (VPH), la infección vírica más común del tracto reproductivo. Con el objetivo de actualizar los conocimientos en las últimas técnicas diagnósticas y en los avances relacionados con la implicación del VPH a nivel orofaríngeo y tracto genital inferior y ano, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha celebrado el curso ‘Patología secundaria a infección por HPV a nivel anogenital y faríngeo. Cáncer de cérvix y cáncer de vulva’.
 
María Rosario Noguer, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos explica que “la celebración de este simposio pretende ser un punto de encuentro para compartir las inquietudes científicas, asistenciales y docentes que nos ocupan a diario sobre este tema”. El curso, que se dividió en cuatro mesas, abordó los temas más relevantes en torno a esta patología.
 
Raquel Martín, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, afirmó que “el VPH o “virus de las verrugas” se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, paradójicamente, una de las menos conocidas”. Existen más de 130 tipos distintos y, a nivel mundial, añade la doctora Martín, “el 70-80 por ciento de las mujeres y hombres sexualmente activos, han estado expuestos al virus en algún momento de su vida. Además, el VPH puede alojarse en el organismo “sin hacer ruido”, y cuando llega es para quedarse de por vida.

Perfil del afectado
 
En cuanto al perfil del afectado, Raquel Sanz Baro, del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, expuso que “mientras que es más común en mujeres jóvenes menores de 25 años, en los hombres la mayoría de los casos se sitúan entre los 20 y los 50 años”. Además, “las probabilidades de transmisión del VPH aumentan a mayor número de parejas sexuales”, añadió la doctora Sanz. Respecto a su relación con el desarrollo de tumores, el VPH “es el primer agente infeccioso descubierto como causante de cáncer y origina un tercio de los tumores atribuibles a infecciones. En concreto, el VPH 16 es el más frecuente en hombres y mujeres y tiene una mayor tasa de transmisión”.
 
En el resto de las presentaciones, diferentes especialistas de los hospitales Universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena, Fundación Jiménez Díaz y General de Villalba, trataron de forma extensa el abanico de patologías genitales, dermatológicas, digestivas y orofaríngeas del virus del papiloma.
 
La jornada contó con más de 140 asistentes relacionados con la patología asociada al VPH:  matronas y enfermeras de Atención Primaria y facultativos y residentes de las especialidades de Atención Primaria, Anatomía Patológica, Ginecología, ORL, Urología, Cirugía General y Digestivo, Oncología Radioterápica y Ginecología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.