20 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:00
Autonomías > Madrid

El 94% de los madrileños recomendaría los hospitales públicos de la región

Además, nueve de cada diez están satisfechos con la sanidad autonómica

El consejero de Sanidad y sus viceconsejeros presentan los datos.
El 94% de los madrileños recomendaría los hospitales públicos de la región
Redacción
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 18:10
Los resultados de las Encuestas de Satisfacción 2017 sobre la sanidad pública madrileña, que ha presentado este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, indican que en torno a nueve de cada 10 madrileños se siguen mostrando satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida.

El consejero ha presentado estos resultados en el Hospital Clínico San Carlos, donde se ha reunido con los equipos directivos de los distintos centros sanitarios públicos de la región. El trabajo se ha desarrollado sobre un total de 46.510 encuestas, una “herramienta esencial que nos proporciona mucha información para conocer cómo perciben los pacientes y sus familiares lo que hacemos y para saber dónde y en qué debemos mejorar”, según Enrique Ruiz Escudero.

Summa 112, el servicio mejor puntuado

Por niveles asistenciales, el Summa 112 es el que recibe el mayor reconocimiento por parte de los madrileños, ya que el 91,03 por ciento de los encuestados se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención que recibieron por parte del Servicio de Urgencias y Emergencias. Por unidades, las UVI móviles obtuvieron el reconocimiento del 92,5 por ciento y los vehículos de Intervención Rápida (VIR) y las unidades de Atención Domiciliaria (UAD) del 90,3 por ciento.

En el caso de la Atención Primaria, el 90,5 por ciento de los madrileños consideran buena o muy buena la atención recibida en los centros de Salud. Y, además, el 95,4 por ciento recomendaría su propio centro de Salud a amigos y familiares, cifra superior a la de la encuesta anterior (94,3 por ciento).

Y en el ámbito hospitalario, el índice de satisfacción global de los madrileños se sitúa en un 89,2 por ciento, muy similar al 89,6 por ciento de 2016. El índice global de recomendación alcanza en los hospitales el 94,3 por ciento, resultado ligeramente superior al 94 por ciento de 2016.

En este ámbito hospitalario se han estudiado cuatro aspectos fundamentales: la cirugía mayor ambulatoria, la hospitalización, las consultas externas y las urgencias. En el primer caso, el 93,4 por ciento de los madrileños se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida durante su intervención sin ingreso. La hospitalización alcanzó el reconocimiento del 92,1 por ciento, las consultas externas del 89,5 por ciento y las urgencias el 81,6 por ciento.

Humanización de la Asistencia Sanitaria

Por otro lado, en 2016 se calcularon por primera vez varios índices de humanización. En el caso de la encuesta del Summa 112 ha sido este año cuando se han incorporado los criterios de humanización por primera vez, con preguntas relacionadas con el trato y la amabilidad de los profesionales; la información facilitada; el tiempo y dedicación de los profesionales; el respeto a la intimidad; el silencio por la noche; el tratamiento del dolor; el tiempo de espera; y la participación en las decisiones de tratamiento y cuidados.

Los resultados obtenidos de los índices son altos, con valores que oscilan entre el 91,3 por ciento en cirugía ambulatoria y el 82,5 por ciento en Atención Primaria, pero en la mayoría de los segmentos se han incrementado los resultados de humanización con respecto al año 2016.