El Icomem ha elaborado un documento en el que responde a las dudas sobre la vacunación contra el Covid-19

¿Cuál es el nivel necesario de anticuerpos para proteger frente al Covid?
Manuel Martínez-Sellés, presidente electo de Icomem.


20 abr 2021. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Comité Científico sobre el Covid-19 del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha elaborado un informe de carácter multidisciplinar que resuelve algunas cuestiones sobre la vacunación contra el Covid-19 y la realidad que existe tras los ensayos clínicos.

En él han participado expertos en microbiología, enfermedades infeccionas, cardiología, neumología, especialistas en aparato digestivo, geriatras, médicos de familia, internistas, intensivitas y pediatras, entre otros. El documento se ha estructurado para dar respuesta a distintos aspectos, como indicaciones de vacunación contra el Covid-19, eficacia, duración de la protección, tolerancia y efectos adversos.

En ese sentido, recuerdan que las investigaciones llevadas a cabo muestran que las personas con infección previa por SARS-CoV-2 tienen en su mayoría anticuerpos y que los niveles se multiplican hasta 20 veces tras recibir una dosis de la vacuna. “Esto indicaría que con esos niveles no se precisa una segunda dosis”, detallan.

Sin embargo, señalan que se desconoce cuál es el nivel necesario de anticuerpos para proteger de la infección y tampoco se sabe cuál es la duración de los anticuerpos generados tras una sola dosis de la vacuna en personas previamente infectadas.

Respecto a la evidencia de protección en los niveles que conocemos matizan que se ha conseguido en personas con vacunación completa y que han recibido las dos dosis. Aunque si dan por válidos los datos recientes procedentes de Reino Unido donde se indican que, tras la primera dosis, se reduce la incidencia de la enfermedad en un 90 por ciento. 

“Con la información disponible este comité no considera que se pueda establecer una recomendación firme de limitar a una sola dosis la vacunación de personas con Covid-19, independientemente de la edad u otros factores”, explican.

Para disponer de mayor número de dosis para vacunar a la población de mayor riesgo, al comité del Icomem le parece más seguro retrasar la vacunación de las personas con antecedentes de Covid-19 durante 6 meses y luego realizar la vacunación completa.


Los casos de trombos, insuficientes para paralizar las vacunas


Para el comité, la paralización de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen está injustificada: “Los muy infrecuentes casos de trombosis y trombocitopenia en venas craneales y esplácnicas, predominantemente en mujeres de mediana edad y con elevada mortalidad, no debieran justificar una retirada del mercado de estas vacunas mientras no haya una alternativa más segura”

Para los expertos, la vacuna AZD1222 (Astrzeneca) ha demostrado una protección frente a laCovid-19 indudable en ensayos clínicos. “Estudios posteriores confirman una disminución de la necesidad de ingreso hospitalario por Covid-19 de más del 90 por ciento, incluyendo a la población de mayor edad”, detallan.

Por ello, creen que la situación de la pandemia exige completar la vacunación de la población lo antes posible y, por tanto, es difícil renunciar a la administración de vacunas que son necesarias pese a estos riesgos y siempre de forma voluntaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.