El Colegio de Enfermería de Madrid cuestiona la decisión de la Audiencia Nacional sobre esta guía

 Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem). El Colegio de Enfermería de Madrid cuestiona la decisión de la Audiencia Nacional sobre esta guía
Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem).


SE LEE EN 4 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha manifestado su "preocupación y rechazo" ante la suspensión cautelar acordada por la Audiencia Nacional sobre la guía que habilitaba la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos por parte de las enfermeras en la infección del tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas.

"Desde el Codem reiteramos que el centro del debate debe ser el bienestar del paciente, con garantías de calidad y seguridad, y esta medida va a comprometer de forma directa la agilidad asistencial, generando más esperas, retrasos en la atención y un aumento de visitas evitables, especialmente en Atención Primaria y en los servicios de urgencias", ha apuntado la institución en un comunicado. 

El colegio ha señalado que esta suspensión no solo introduce "incertidumbre" entre los profesionales, sino que afecta de manera directa a las mujeres que presentan esta sintomatología, "retrasando la detección y el inicio del tratamiento, a pesar de tratarse de procesos protocolizados, basados en la evidencia científica y plenamente asumidos por las enfermeras dentro de sus competencias". 

"Nuestra preocupación coincide con el posicionamiento del Consejo General de Enfermería, de otros colegios profesionales y de sociedades científicas, que advierten del impacto negativo en la continuidad asistencial y en la capacidad resolutiva del sistema sanitario. No entendemos la insistencia en poner trabas a la prescripción enfermera, mientras no se cuestiona la de otros profesionales sanitarios con la misma formación universitaria —o incluso menor carga formativa en farmacología— que prescriben con normalidad en el sistema público de salud", han apostillado. 


Debate abierto por la indicación enfermera


Además, tras esta suspensión cautelar, se está indicando que la atención de estos procesos vuelva a abordarse como antes de la publicación de la guía, lo que supone retomar la denominada prescripción no firmante, una modalidad ante la que el Codem ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones, junto con organizaciones como Semap y Satse mostrando un rechazo absoluto. "Este modelo impide que las enfermeras sean finalistas del proceso asistencial y las sitúa bajo una supervisión que no responde a la realidad de su formación ni de su práctica clínica", han expuesto. 

"Desde el Codem queremos manifestar de forma clara que estamos en contra de cualquier modelo de prescripción que no reconozca el pleno derecho de las enfermeras como prescriptoras dentro de su ámbito competencial, y consideramos que estas prácticas suponen un retroceso asistencial, además de un menoscabo al desarrollo profesional de la Enfermería". 

El colegio ha insistido en su defensa de "una sanidad moderna, centrada en el paciente, orientada a resultados y basada en equipos multiprofesionales, donde el uso racional de los recursos y la eficiencia del sistema sean una prioridad". A su criterio, la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de las enfermeras no invade competencias ajenas ni genera riesgos, sino que refuerza la seguridad del paciente, mejora la accesibilidad al sistema y contribuye a una atención más eficiente y humanizada.

"Por todo ello, desde el Codem instamos a las administraciones competentes a blindar la atención protocolizada, a evitar la implantación de modelos de prescripción no firmante y a avanzar en la modificación de la actual Ley del Medicamento, para impedir que situaciones como esta sigan produciéndose, deteriorando la calidad de los cuidados y frenando el avance de la profesión enfermera", han subrayado. . 

Ante esta situación, desde el colegio han recordado que "reconocer y respetar el papel prescriptor de las enfermeras es apostar por un modelo sanitario colaborativo, seguro y centrado en las necesidades reales de la ciudadanía". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.