Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Autonomías > Madrid

"La privatización de la Sanidad de Madrid sigue como con Lasquetty"

La ‘Marea Blanca’ considera que las cosas no han cambiado desde el plan de sostenibilidad de hace 5 años

El exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
"La privatización de la Sanidad de Madrid sigue como con Lasquetty"
Redacción
Jueves, 02 de noviembre de 2017, a las 16:55
La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid considera que "la política privatizadora" de los servicios sanitarios "continúa cinco años después del plan de externalización" de seis hospitales del consejero Lasquetty, con el consiguiente "deterioro de la sanidad pública" en este lustro.
 
Así lo ha manifestado su presidente, Marciano Sánchez Bayle, en el quinto aniversario del Plan de Medidas para la Sostenibilidad de la Sanidad pública, presentado el 31 de octubre de 2012 por el entonces presidente Ignacio González y el consejero Javier Fernández-Lasquetty. Este colectivo fue uno de los que impulsó con más fuerza las movilizaciones de la ‘Marea Blanca’ en Madrid.
 
Las trece medidas del plan "suponían el mayor ataque a la sanidad pública realizado hasta el momento", con recortes drásticos y la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales -Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Tajo, Sureste y Henares- además de 27 centros de salud.
 
"Las movilizaciones no se hicieron esperar. Los trabajadores de La Princesa iniciaron el primero de los encierros que luego se extendieron a todos los hospitales públicos durante varios meses, en el hospital del Henares duraron 131 días", recuerda en declaraciones a Efe.
 
Junto con una oleada de huelgas en centros públicos en noviembre y diciembre de 2012, y en mayo de 2013, se recogieron 1,6 millones de firmas contra el Plan; se celebró una consulta popular en la que 930.000 personas votaron en contra; hubo 24 grandes manifestaciones de la Marea Blanca y concentraciones diarias en las puertas de los centros hasta agosto de 2013, añade.
 
"Se consiguió el rechazo y la movilización de los trabajadores y de la población madrileña", lo que finalmente forzó la suspensión cautelar del proceso de externalización de hospitales por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y la consiguiente dimisión del consejero a finales de enero de 2014.
 
"Cinco años después del plan, que pretendía dar un golpe de gracia al sistema público, la estrategia del Gobierno regional ha cambiado. Con medidas más silenciosas y menos agresivas, continúa el incremento de los conciertos, disminuyendo camas en el sector público y aumentando el sector privado", agrega.
 
Para el presidente de la ADSP de Madrid, "las movilizaciones sociales y profesionales consiguieron parar casi todas las medidas del Plan de Sostenibilidad, pero es evidente que la política privatizadora no ha parado". Así, la región tenía al final del año pasado 13.504 camas instaladas, frente a las 14.749 del año 2012, "es decir 1.245 camas menos", mientras que las camas de gestión privada pasaron de 782 hace cinco años a 1.531 al final de 2016.
 
La tasa de médicos de Atención Primaria por cada mil habitantes ha bajado de 0,69 en el año 2012 a 0,64 el año pasado, al igual que la tasa de enfermeros que ha pasado de 0,51 por mil hace cinco años a 0,50 en 2016. Ello supone una reducción total del orden "de 400 sanitarios menos", agrega Sánchez Bayle, quien también se queja de que la lista de espera quirúrgica ha pasado de 27.672 pacientes en 2005 a 82.758 en septiembre de este año, "todo ello después de abrir once hospitales nuevos, unas cifras escandalosas".
 
También crece el porcentaje de gasto sanitario para conciertos privados, del 7,57% hace cinco años al 11,7% en 2016, según el balance realizado "con datos oficiales, memorias del Sermas y barómetros de Sanidad". La Consejería "sigue sufragando partidas que corresponderían a las concesionarias, no se les cobra el retorno de los enfermos que derivan a centros públicos".