17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Hospital de Móstoles apuesta por la hiperespecialización del tratamiento

La personalización es clave para combatir determinadas enfermedades

Manuel Galindo, gerente del Hospital de Móstoles.
El Hospital de Móstoles apuesta por la hiperespecialización del tratamiento
jue 23 agosto 2018. 11.00H
Redacción
El Hospital Universitario de Móstoles ha puesto en marcha nuevas consultas y programas clínicos dirigidos a pacientes con patologías crónicas y/o graves con las que pretende dar un tratamiento más especializado que dé respuesta a las necesidades concretas que presentan, de tal forma que estén mejor informados, comprendan mejor su enfermedad, aumente la confianza en los facultativos y cumplan con rigor todas las normas del tratamiento y de los cuidados.

En los últimos meses el centro sanitario ha puesto en marcha la consulta de Enfermería en Neumología, para pacientes afectados de apnea de sueño, y la consulta para pacientes del Servicio de Enfermedades Infecciosas, que se suman a otras que llevan mucho tiempo funcionando con éxito en el hospital, con una óptima acogida por parte de los pacientes, como son el caso de Dietética y Nutrición, Geriatría, Salud Mental, Reumatología, Reproducción, Esclerosis Múltiple; Cirugía General (pacientes ostomizados), lactancia materna y Oncología, donde además de Enfermería, Farmacia se incorpora al proceso asistencial en consultas.

A estas nuevas consultas de enfermería del Hospital Universitario de Móstoles,  se suman ahora también proyectos de equipos multidisciplinares con los que se centralizará y coordinará el diagnóstico y/o tratamiento de determinadas enfermedades. En este sentido, se está trabajando en la puesta en marcha de programas específicos para los enfermos afectados por enfermedades autoinmunes: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), disfagia (dificultad de deglución que provoca graves consecuencias nutricionales) e insuficiencia cardíaca.

En estos casos, los profesionales sanitarios trabajan en equipos multidisciplinares, de forma ágil y flexible, adaptándose al paciente, para así poder mejorar la asistencia en la detección y diagnóstico, las situaciones de urgencias, los ingresos y el seguimiento. La formación y capacitación específica de los profesionales en determinadas patologías es otro de los requisitos de la puesta en marcha de estos proyectos clínicos para el manejo de pacientes con enfermedades muy graves, con múltiples afectaciones y riesgos asociados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.