Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Autonomías > Galicia

Un estudio afirma que el paciente prefiere una atención rápida que gratuita

Una encuesta revela que la mitad de los gallegos considera que la sanidad pública es buena o muy buena

Un estudio afirma que el paciente prefiere una atención rápida que gratuita
Redacción
Sábado, 01 de julio de 2017, a las 12:25
Únicamente el 9 por ciento de los gallegos consideran que una de las principales cualidades de una buena atención sanitaria es su gratuidad. Lo que más valoran los pacientes, según un informe elaborado por Clínicas Gaias y la Universidad de Santiago, es la atención, la profesionalidad, la rapidez y el trato.

Este informe destaca que esa rapidez y esa atención están por encima de la eficacia, las pruebas, los medios disponibles, además del hecho de que sea gratuita y universal. Según este estudio, realizado a 400 personas, dos de cada tres gallegos utilizan la sanidad privada y el 42 por ciento de las personas que acudieron a la privada lo hicieron porque el servicio no existía en la pública.

El 38 por ciento acudió a la privada por su rapidez y el 16 por ciento, por tener un seguro privado. Solo un 6,5 por ciento lo hicieron porque consideraba que era mejor que la pública. Tanto es así que el 50,4 por ciento consideran que la pública es buena o muy buena y un 9 por ciento cree que es mala o muy mala.  

Por ciudades, Lugo es la que más apoya la privada ya que el 85 por ciento de los lucenses optaron por esta opción. En el polo opuesto está Vigo, donde únicamente el 44 por ciento de los ciudadanos acudieron a la sanidad privada.