dom 22 septiembre 2019. 18.30H
Miguel Enrique Cabanela, cirujano ortopédico de la Mayo Clinic Rochester, ha narrado en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos su experiencia de casi veinte años como médico cooperante en países como Vietnam, Kenia, Ghana, Nicaragua y Guatemala. Un trabajo que ha descrito como "una experiencia única, reveladora e inmensamente satisfactoria".

Lo que uno recibe es mucho más que lo que da. Es una fuente tan grande de satisfacción que he llegado a pensar que es una actividad egoísta”, ha dicho durante su intervención en este Encontro, durante su conferencia titulada 'Cirugía ortopédica en el Tercer Mundo'.  Además, en ella ha enumerado las razones que suelen empujar a un médico a ser cooperante: la necesidad, la igualdad, querer un reto y tener espíritu viajero.

Cabanela ha añadido que las claves del éxito del médico cooperante son la preparación y planificación antes del viaje, tener objetivos realistas antes del viaje, asegurar un mecanismo cierto para ser entendido y para entender, armarse de paciencia y buscar una forma de controlar el seguimiento, ya que "para un cirujano es terrible operar y desaparecer".


García Basteiro: "Trasciende el sector salud"


Cabanela ha estado acompañado de Alberto García Basteiro, coordinador del área de tuberculosis del Centro de Investigación en Salud de Manhiça de Mozambique. Ha ofrecido datos sobre esta enfermedad en África subsahariana: 800 casos por cada 100.000 habitantes, que "es una barbaridad en una enfermedad que se puede curar". 

"Si consiguiéramos eliminar la pobreza extrema y expandir más sistemas de protección social, en el año 2035 podríamos reducir la prevalencia de la tuberculosis en más de un 84 por ciento. No es solo una misión del sector salud, trasciende este sector", ha añadido.


Ancochea: "No ser eficiente en la práctica médica no es ético"


En esta mesa ha participado también Julio Ancochea, presidente de Asomega, quien ha hablado de Neumología y solidaridad, en una conferencia en la que se ha referido a algunos conceptos que no siempre se tienen claros como arte, ciencia, ética, valor y compromiso.

"La humanización es un compromiso ético. Debemos recuperar el verdadero valor de los términos de los que tanto hablamos", ha señalado. Además, ha explicado en su intervención que "no ser eficiente en la práctica médica no es ético hoy en día".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.