20 de abril de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:30
Autonomías > Galicia

La UCI del Hospital de Vigo amplía su horario de acceso desde esta Navidad

La medida, incluída en el Plan de Humanización del centro, se ha adelantado para hacerla coincidir con estas fechas

Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo.
La UCI del Hospital de Vigo amplía su horario de acceso desde esta Navidad
Redacción
Martes, 26 de diciembre de 2017, a las 10:40
El Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro ha ampliado el tiempo de acceso a la Unidad para que los usuarios tengan un horario continuo de casi doce horas por día. De esta manera, se abren las puertas de la UCI para que las familias y amigos cercanos puedan permanecer junto con su familiar hospitalizado la mayor parte del día.
 
Esta apertura fue planeada para el próximo año, pero, según explican desde la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, se ha decidido avanzar a estas fechas para poder ofrecer este tipo de acompañamiento durante las Navidades.
 
De esta forma, esta UCI se convierte en la primera en Galicia y una de las primeras en España en ofrecer un horario ininterrumpido de visitas tan amplio: de 12:00 a.m. a 11:00 p.m. Esta medida pone fin a las restricciones de tiempo previas, que limitaban el acceso a dos horas por día, una en la mañana y otra en la tarde. Además, se establece la figura del "cuidador principal", familiar o asociado designado por el paciente, que será la persona clave para acompañar y recibir información sobre el mismo.
 
Más de mil familias al año pueden beneficiarse de estas medidas, ya que se establece que el contacto directo y mantenido entre familiares y pacientes ayuda a agilizar la recuperación de estos últimos y a proporcionar tranquilidad y seguridad a sus seres queridos.
 
Humanización
 

Con estas nuevas medidas continúan avanzando en el desarrollo de la primera línea del Plan Estratégico de la EOXI de Vigo, que, bajo el lema de "El paciente es el primero", trata de humanizar la atención durante todo el proceso, especialmente en situaciones críticas y de fragilidad ; contemplando también la idea de "cuidar de lo que cuida".
 
De hecho, este objetivo ya comenzó en julio con el horario de atención de la UCI pediátrica, para que los padres puedan quedarse con sus hijos las 24 horas del día, tal como lo hacían en la UCI recién nacida. Ahora es la aplicación de este modelo al cuidado crítico de adultos.
 
En general, se introduce una nueva filosofía del trabajo, más humanizada y personalizada, en el cuidado de la salud, en la cual, además de tratar las enfermedades, también se dirige a las personas; En resumen, un "hospital con corazón", en el que los usuarios son tratados de acuerdo con su dimensión humana.