Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10
Autonomías > Galicia

Instan a la Xunta a usar la consulta electrónica para agilizar respuestas

También se busca potenciar la continuidad asistencial y potenciar la comunicación entre Primaria y Hospitalaria

María Encarnación Díaz, diputada del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento.
Instan a la Xunta a usar la consulta electrónica para agilizar respuestas
Redacción
Martes, 17 de enero de 2017, a las 16:10
El Parlamento de Galicia ha aprobado sin modificaciones una proposición no de ley (PNL) defendida por el grupo del Partido Popular en la Cámara para impulsar la comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria a través de la consulta electrónica y telefónica con el objetivo de “agilizar los tiempos de respuesta y potenciar la continuidad asistencial”.

El texto, aprobado en la Comisión de Sanidad del Parlamento y publicado en la web de la Cámara, propone también "mejorar la conciliación familiar y laboral de los pacientes, trabajando siempre con el ciudadano como eje central del sistema".

La diputada María Encarnación Amigo Díaz ha explicado en la Comisión que el sistema sanitario público gallego se caracteriza por su "dinamismo y capacidad innovadora".

Además, según las características de dispersión poblacional, envejecimiento y conciliación, ha reivindicado que la consulta telefónica y la consulta electrónica contribuyen a "garantizar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario".

Telemetría para el CHUO

En la Comisión también se aprobó por unanimidad pero con modificaciones en relación con el texto original otra PNL defendida por el grupo parlamentario de En Marea en la que se insta a la Xunta a “dotar de telemetría un número suficiente de camas en el Servicio de Cardiología” Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que permita ingresar en él “a las personas enfermas que lo precisen” para evitar mantenerlas en Urgencias.